María Rodés
María Rodés - ABC

María Rodés: «Me gusta el reto, salir del territorio de confort»

La cantante presenta su proyecto «Harmonía del firmamento» en el teatro de La Abadía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catalana María Rodés presenta el próximo martes en el teatro de La Abadía, dentro del Festival de Arte Sacro, su último proyecto (fusionando música y espiritualidad, y no sólo en el marco del barroco): el espectáculo «Harmonías del Firmamento», inspirado en una conferencia de su tío abuelo, Lluís Rodés -investigador científico y director del Observatorio del Ebro que en 1920 pronunció en el Palau de la Música Catalana una conferencia de idéntico título que fusionaba ciencia y espiritualidad-. Maria reúne así una curiosidad histórica y familiar, y su devoción por la personalidad de un humanista. «Un espectáculo que está aún creciendo y que mezcla muchos elementos», comenta por teléfono.

Maria Rodés (Barcelona, 1986) lleva unos últimos años creativamente imparables.

Dando giros y siguiendo su instinto: no para de colaborar y de hacer proyectos distintos desde su primer grupo junto a Andy Poole, que se llamaba Oníric, con quién publicó «Sin Técnica» (Cydonia, 2008). Después en solitario editó en el sello BCore «Una forma de hablar» (2010) y «Sueño Triangular» (2012). Ha colaborado con Espaldamaceta versionando «El partisano», de Leonard Cohen, con José Domingo (preciosa «Hablo poco»), Coque Malla, Refree y con Martí Sales y The New Raemon en el disco compartido «Convergencia i Unió» (Bcore, 2013), y asombran sus versiones como «Mi pobre patria», de Franco Battiato. Con «Maria canta copla» (Chesapik, 2014) llevó la copla «a un lugar más íntimo. Disfruté mucho descubriendo las raíces musicales. Tengo curiosidad de descubrir cosas que desconozco».

Ha escrito el libro «Duermevela» (Alpha Decay, 2015) inspirado en sus sueños y con dibujos de cuando era niña. «Fue fascinante como proceso, apuntar los sueños durante casi dos años». En su caso «cada proyecto me parece como algo nuevo, aunque alguien haya ya escrito de sueños o haya adaptado la copla a su terreno». «Últimamente tengo esta inercia. Me gusta el reto, salir del territorio de confort».

La curiosidad le mueve, «aunque ahora estoy en una etapa que también digo que no, porque el tiempo no es ilimitado y tienes que elegir. Pero en mi veintena he tenido un proceso de aprendizaje y de aprender de todo el mundo» Estudió Comunicación Audiovisual, estudia Psicología e hizo un posgrado en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona, que le ha servido «básicamente para escuchar de una manera diferente, para abrir la escucha, para ser consciente de los prejuicios estéticos que tenía». Hasta ha hecho un taller sobre música de la India. Reconoce que no es mucho de controlarlo todo y le gusta delegar en otras personas (portadas, videoclips, etcétera). La Rodés está en continuo crecimiento, y todavía tiene mucho que decir.

Ver los comentarios