El director William Christie
El director William Christie - Isabel Permuy

Alemania, país invitado de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

En la LV edición del certamen Bach y Cervantes tendrán un notable protagonismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alemania será el país invitado de la quincuagésima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuya programación se presentó ayer, y que se desarrollará entre el 19 y el 27 de marzo en la capital conquense. Durante el certamen se rendirá homenaje a Sebastián Durón y Miguel de Cervantes, y la música de Bach tendrá una presencia especial. El Vocalconsort Berlín será el artista residente».

Según un comunicado hecho público ayer por el festival, una de las citas imprescindibles de esta edición será la «Misa en Si menor» de Bach –cuya partitura ha sido declarada, recientemente, patrimonio de la Unesco–, interpretada por William Christie, al frente de su conjunto Les Arts Florissants, el día 24 de Marzo.

El festival recordará a Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte. Además de un ciclo de conferencias -en las que participarán, entre otros, Javier Gomá, Juan Ruiz Jiménez, Emilio Pascual, José María Ribagorda e Ignacio Amestoy-, se celebrará un concierto en el que se interpretarán las «Villanescas espirituales» de Francisco Guerrero y el montaje, en coproducción con Antiqua Escena, de «La Conquista de Jerusalén».

Alemania, el país invitado, estará presente en siete conciertos. En ellos se contará de forma significativa con el artista residente, el Vocalconsort Berlín, que intepretará dos estrenos absolutos: «Lamentation», de James Wood, y «Breathing», del joven compositor Héctor Parra, una pieza encargada por el festival para la celebración del IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario, y que cuenta con texto de Jaume Plensa.

Además, Ars Choralis Coeln dedicará su concierto a la recuperación del «Codex Paradiese»; Christian Tetzlaff asumirá el 21 de marzo la integral de las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach; El Leipzig Quartet interpretará a Beethoven y Kurtag, y Christian Rieger dedicará su concierto a recordar los centenarios de Johann Jakob Froberger y Matthias Weckmann.

La Semana de Música Religiosa arrancará el 19 de marzo con un monográfico dedicado a Vivaldi a cargo de Modo Antiquo, bajo la dirección de Federico Maria Sardelli y la colaboración con la soprano Roberta Mameli.

Entre las citas destacadas, figura el concierto de Christian Rieger en la Capilla del Espíritu Santo de Cuenca, que supondrá la primera escucha en vivo del órgano en su ubicación original, tras un proceso de limpieza y restauración. Al compositor briocense Sebastián Durón (1660-1715) se le dedicarán dos programas. Uno, el de clausura, en lengua vernácula, y otro dedicado a las «Lamentaciones y cantos de Semana Santa» en latín.

Ver los comentarios