Gail y Fran Zappa en una imagen de 1972
Gail y Fran Zappa en una imagen de 1972 - abc

Muere Gail Zappa, viuda de Franz Zappa y defensora de su legado

Desde la muerte del guitarrista y compositor se dedicó a defender y publicar su enorme herencia musical

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gail Zappa, viuda de músico de jazz-rock Frank Zappa, murió el pasado miércoles víctima de un cáncer de pulmón a los 70 años. Además, se destacó como una feroz guardiana del legado musical de su marido al frente de Zappa Family Trust, y pleiteando por los derechos de su producción y publicando todo su material inédito.

Adelaide Gail Sloatman nació en Filadelfia el 1 de enero de 1945, y era hija de un físico nuclear que trabajaba para la Marina de los Estados Unidos. Conoció al que se convertiría en su marido en 1966, cuando ella tenía 21 y trabajaba en el club de Los Ángeles llamado Whisky a Go Go. Él, por su parte, era cuatro años mayor, acababa de lanzar su disco «Freak Out» y ya se postulaba como una de las estrellas del rock más iconoclastas del momento al frente de The Mothers of Invention. Según contaba el compositor y guitarrista en su autobiografía, tardó solo dos minutos en enamorarse de ella.

Se casaron en 1967, y tuvieron cuatro hijos. Luchó junto a su marido por la dignidad y los derechos de los músicos de rock, incluido, especialmente, el de libertad de expresión, frente a la corriente conservadora que se instaló en Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan. En 1993, tras la muerte de Frank a los 52 años, se dedicó a gestionar su enorme archivo musical, que este mismo año llegó a los cien discos.

Ver los comentarios