El tenor peruano Juan Diego Flórez
El tenor peruano Juan Diego Flórez - afp

Juan Diego Flórez: «España ha sido clave en la evolución de mi carrera»

El tenor de origen peruano actúa hoy en el Festival de Perelada, la primera parada de los espectáculos que ofrecerá en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenor peruano Juan Diego Flórez actúa hoy en el Festival de Perelada y, en vísperas del concierto, manifiesta su satisfacción por regresar a un país que califica de «clave» en la evolución de su carrera.

En una entrevista con EFE, Flórez se declara, de inicio, un seguidor a ultranza del legado de Alfredo Kraus, al que califica como un «ídolo» e insiste en que le encanta España.

De su actuación en Perelada, avanza que girará sobre el repertorio francés y puntualiza que su vocación ha cambiado «un poco» y ello le permite explorar «nuevos caminos artísticos».

«Es algo más pastosa y tiene algo más de volumen, aunque lo resumiría en que está más en el centro, y eso permite unas interpretaciones un poco más del género romántico, aunque sin perder los agudos de Rossini», en referencia a las arias que tanto ha cultivado.

El peruano detalla que «todos los cantantes, a partir de los 40 años -él ha cumplido 43 este 2015-, cambian un poco, y lo importante es saber sobrellevar esta evolución». «En mi caso no ha sido tan notoria, lo que me ha permitido tocar ese repertorio francés y otros», advierte.

Después de Perelada, el peruano actuará en Barcelona, Mallorca y en Madrid, aunque se muestra especialmente «contento» por estar ahora en este certamen, en una cita que ya conoce de anteriores ediciones.

La pasión de Juan Diego Flórez va más allá de la lírica y, al referirse a una de sus aficiones como es el fútbol, reconoce que le emociona el juego del FC Barcelona.

Al tenor le gusta practicar esta disciplina deportiva cuando encuentra tiempo, aunque también le interesa el tenis y precisa que el deporte es importante para quienes desarrollan su profesión, «porque la forma física abdominal es importante». «Somos atletas en cierta manera», indica.

A sus aficiones añade la gastronomía y precisa que conoce personalmente a los hermanos Roca, propietarios del considerado como el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, ubicado en Gerona.

Tras elogiar la innovación aportada por los Roca al mundo de la cocina, Juan Diego Flórez destaca que la peruana está en plena ascensión y está convencido de que, en un futuro próximo, puede situarse también «en el número uno».

También está volcado en iniciativas solidarias como Sinfonía por el Perú, con la que lleva cuatro años y busca «darle a los niños posibilidades de tener un camino, una alternativa y un futuro»

«Todos son niños pobres con poca autoestima y, a través de esta acción, se les confieren aptitudes que les dan seguridad en sí mismos y les cambian el chip», explica el cantante lírico, que concluye: «La música inculca valores».

Ver los comentarios