música

Paloma O’Shea: «La cultura pianística sigue muy viva en esta juventud»

Presentados los seis finalistas del Concurso Internacional de Piano de Santander. Mañana se conocerá el ganador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chopin, Rachmaninov, Prokofiev y Beethoven son los cuatro compositores elegidos para la final del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea que disputan seis finalistas –un español, dos coreanos, un chino y dos japoneses– en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander. Mañana se conocerá al ganador del concurso. Los seis candidatos –Jinhyung Park, Juan Pérez Floristán, Kazuya Saito, Akihiro Sakiya, David Jae-Weon Huh y Hianing Kong–, arropados por la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretan estos días a sus compositores y obras favoritas, dentro del programa del Festival Internacional de Santander, en una lucha por tomar el relevo al ganador de 2008, el chino Jue Wang, puesto que la edición de 2012 fue declarada desierta.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, acompañada por el maestro Pablo González, presentó ayer a los seis finalistas del Concurso Internacional de Piano de Santander, que acaba hoy con los conciertos de «seis magníficos pianistas» de cuatro países diferentes.

Para O’Shea, estos jóvenes músicos demuestran «que la cultura pianística sigue muy viva en esta juventud», y cualquiera de los seis podría ganar el certamen «con justicia, dado su alto nivel». Los finalistas, dice, son «muy afortunados» de trabajar con el maestro Pablo González, al frente de la Orquesta de RTVE. Lo presentó como «uno de los grandes directores europeos de su generación, por dominio técnico y sensibilidad musical». «El concurso ha entrado ya en su fase culminante. Como dicen los taurinos: es la hora de la verdad. En los más de cuarenta recitales que han tenido lugar hemos oído música de muy alto nivel», señaló O’Shea.

Pablo González se mostró «impresionado» por el nivel de los seis finalistas: «Son jóvenes con mucha ilusión, que van a dar lo mejor en los conciertos. El jurado lo va a tener muy complicado a la hora de elegir».

Nerviosos y contentos, los seis finalistas explicaron ayer el porqué de acudir al concurso y la pieza elegida para la final del Concurso Internacional de Piano de Santander.

Hablan los protagonistas

Así, el coreano Jinhyung Park dice que acudió a este concurso porque se lo recomendó su profesor Yung Wook Yoo, quien lo ganó en 1998 y ahora da clases de piano en Seúl y ofrece conciertos por Asia. El español Juan Pérez Floristán confesó que encontrarse en la final ha sido una «verdadera sorpresa» para él, máxime cuando «el mundo peculiar» de los concursos no le ha interesado hasta que sus profesores y mentores le hablaron del de Santander. Ha interpretado el concierto número 2 en do menor de Rachmaninov, un compositor del que está «enamorado». El japonés Kazuya Saito, que cerró ayer la fase final, indicó que para él es un doble honor participar en el concurso, al que se presentó no por una razón especial, sino porque se lo recomendaron sus amigos por el «fantástico» ambiente y público.

Hoy será el turno del también japonés Akihiro Sakiya («la amabilidad del público anfitrión me ha animado mucho»), el coreano David Jae-Weon Huh, quien destacó el «prestigio en el mundo entero» del certamen santanderino, y el chino Jianing Kong, que se considera «un privilegiado».

Ver los comentarios