MÚSICA

Un repaso por las mejores obras de Bach

El compositor alemán es uno de los mayores exponentes de la música barroca universal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor alemán es uno de los mayores exponentes de la música barroca universal

12345678910
  1. Tocata y fuga en re menor (1703)

    Una de las primeras obras de Bach, una de las más conocidas, pudo surgir de una improvisación, según diversos autores. En esta pieza hay una influencia del compositor nacido en Lübeck Dietrich Buxtehude, que fue gran popularizador de la música de órgano en el norte de Europa. El teólogo y filósofo Albert Schweitzer admiró profundamente el motivo «contrapuntístico» de la pieza.

  2. Suites para violonchelo (1720)

    Fueron realizadas por Bach mientras ejercía de músico de capilla de Leopoldo, un príncipe menor de Sajonia. Popularizadas en el siglo XIX por transcriptores franceses y especialmente en el siglo XX por el maestro Pau Casals. La descubrió, según cita el crítico Norman Lebrecht, en una tienda de Barcelona en 1890 y fueron su entrenamiento musical cada mañana.

  3. Conciertos de Brandenburgo (1721)

    Fue una obra en homenaje al Margrave de Brandenburgo, Christian Ludwig. El compositor buscó las combinaciones de instrumentos con cierta audacia, fuera de los cánones más aceptados de los primeros maestros de la música barroca.

  4. El clave bien templado (1722 - 1744)

    Otra obra descubierta de manera tardía, buscaba explorar todas las tonalidades. Muchas de las piezas compiladas no tienen un instrumento implicado determinado, lo que puede resultar impreciso de cara a algunos estudiosos del compositor alemán. Pierre-Laurent Aimard ha interpretado la pieza recientemente en una gira al piano por toda España.

  5. Misa en sí menor (1724)

    De cronología imprecisa, a priori el «Sanctus» original ya estaba compuesto de 1724. El resto de obras tardarán hasta mediados del siglo XVIII en completarse. Bach reutilizó muchos de sus antiguos materiales y los expertos en el compositor, según afirma «An Introduction to Bach Studies», llaman a esto «parodia».

  6. Suites para Orquesta (1725 - 1739)

    A medida que avanza el siglo, la influencia de la música francesa, de su barroco, servirá como ejemplo para las cortes europeas. Estas oberturas fueron principalmente trabajos de encargo, aunque gozaron de gran fama en su tiempo.

  7. La pasión según San Mateo (1727)

    Otra obra dedicada al príncipe Leopoldo, su tono operístico casó mal con el pietismo, poco gustoso de la sensualidad de una obra con toques italianos. Esto indica el carácter total del compositor. Fue recuperada en el siglo XIX, por Felix Mendelssohn, luego de un cierto olvido. La obra fue redescubierta, según afirma la historiadora Celia Applegate, en una reunión de amigos en Berlín donde solían «practicar trabajos raramente oídos».

  8. Obertura en estilo francés (1735)

    De nuevo, en el estilo de las suites francesas que se popularizaron en la música cortesana dieciochesca. Muestra una Zarabanda, que se harían muy populares a finales de siglo, como la recordada de Haendel.

  9. Concierto italiano (1735)

    Es un concierto en doble teclado, y su virtuosismo ha servido como pieza en las célebres «variaciones Goldberg». Incluye en su segunda mitad la Obertura en estilo francés citada, en el ejemplo del autor de reutilizar sus obras visto anteriormente. Es célebre la interpretación de Glenn Gould.

  10. El arte de la fuga (1738)

    Obra compleja de sus últimos años, su toque de contrapunto es celebrado por los aficionados a la música clásica. Está inconclusa y depende en gran parte de los intérpretes. Bach morirá poco después, en 1750, de una apoplejía, siendo ya casi totalmente ciego.

Ver los comentarios