Canciones que se parecen sospechosamente
Robin Thicke, Marvin Gaye y Pharrell Williams - AFP

Canciones que se parecen sospechosamente

Tras la polémica de Pharrell Williams y Robin Thicke con la familia de Marvin Gaye, seleccionamos una serie de temas que están en la peligrosa frontera entre la inspiración y el plagio

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Tras la polémica de Pharrell Williams y Robin Thicke con la familia de Marvin Gaye, seleccionamos una serie de temas que están en la peligrosa frontera entre la inspiración y el plagio

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  1. Pharrell Williams, Robin Thicke y Marvin Gaye

    Robin Thicke, Marvin Gaye y Pharrell Williams - AFP

    Tras varios días de juicio, Pharrell Williams y Robin Thicke han sido finalmente considerados culpables de plagiar en «Blurred Lines» una vieja canción que Marvin Gaye editó en 1977, titulada «Got to give it up».

    Las similitudes entre ambas composiciones va a costar a la pareja 7 millones de euros, que ahora tienen que compartir con los herederos del fallecido icono del soul. Teniendo en cuenta que «Blurred Lines» ha generado unos 15 millones de euros, la decisión parece cuanto menos salomónica.

    Durante el juicio, Pharrell se declaró fan de Marvin y de la música de los setenta, pero defendió su inocencia asegurando que son «cosas de la creación artística». Thicke, por su parte, llegó a admitir que durante esa época pasaba la mayor parte del tiempo bajo los efectos del alcohol y tranquilizantes, por lo que no estaba como para urdir este tipo de planes.

  2. Sam Smith y Tom Petty

    El cantante británico Sam Smith ha arrasado recientemente en todo el mundo con su emotividad soul en «Stay with me», distinguida como Canción del Año en los últimos Grammy. Sam Smith se llevó el galardón semanas después de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Tom Petty por el excesivo parecido con una canción suya, de 1989, titulada «I won't back down».

  3. Manolo Tena y Bruce Springsteen

    1992 fue un grandísimo año para Manolo Tena, empachado de éxito gracias a su disco «Sangre Española», que literalmente sonaba en todas partes. Nada que reprochar a uno de los compositores más respetados del pop español, si no fuera porque la canción «Qué te pasa» tiene una melodía tan calcada a «All that heaven will allow» de Bruce Springsteen que es inevitabe esbozar una pícara sonrisa al escuchar ambas.

  4. Leño y Fleetwood Mac

    Si la conexión entre Tena y Springsteen puede parecer más o menos lógica, más complicado es pensar, a priori, que Leño tenga algo que ver con Fleetwood Mac. Sin embargo, de Carabanchel surgió, en 1981, un «Maneras de vivir» que recuerda poderosamente a la melodía del «Don't Stop» incluido en el multiplatino disco «Rumours», de 1977.

  5. Pulp y Mecano

    En esta misma línea, es altamente improbable que Jarvis Cocker tenga remotamente idea de por dónde paraban los hermanos Cano con Ana Torroja en los buenos años, pero lo cierto es que la introducción de teclados del clásico generacional «Common People», de Pulp, recuerda tánto a «Los Amantes» de Mecano que es inevitable no mirar alrededor buscando a alguien que también se haya dado cuenta.

  6. Hombres G y Simon & Garfunkel

    ¿Pueden tener algo que ver los Hombres G con la intensidad acústica de Simon & Garfunkel? Iremos al grano en este caso: las estrofas de «Marta tiene un marcapasos» son asombrosamente iguales que el estribillo de «At the zoo».

  7. Bon Jovi y Coldplay

    En este caso, no es que las canciones se parezcan en general, pero la similitud entre la introducción de «With these two hands», tema perteneciente al último disco de Bon Jovi (2013), con el éxito planetario de Coldplay «Viva la Vida» (2008) es más que evidente.

  8. Coldplay y Joe Satriani

    Hablando de Coldplay, su refriega con el guitarrista Joe Satriani fue mucho más seria, pues sí pasó en 2008 por los tribunales, aunque finalmente la banda británica fue exonerada. Y es que Satriani consideradaba que «Viva la Vida» era una copia de su tema «If I could fly».

  9. Nirvana y Killing Joke

    Cuando Nirvana editó «Nevermind», en 1991, parecía que lo habían reinventado todo. Pero la banda de culto Killing Joke consideró que «Come as you are» sonaba exactamente igual que su «Eighties», de 1984. Hubo acuerdo entre artistas y pelillos a la mar.

  10. The Offspring y los Beatles

    Cuando los Beatles publicaron «Obladi oblada» en 1968 no se molestaron en poner letra al estribillo. De esa tarea se encargarían The Offspring varias décadas después, en su éxito «Why don't you get a job?», añadiendo algo de distorsión a las guitarras y poco más. Lo reconocieron, claro.

  11. The Kinks y The Doors

    Es uno de los casos paradigmáticos de plagio más recordados de la historia del pop, pues The Doors finalmente tuvieron que compensar económicamente a The Kinks. «Jim Morrison lo admitió, y eso es para mí lo más importante», dijo recientemente Ray Davies sobre esta polémica que implica a las legendarias canciones «All day and all of the night» y «Hello I love you».

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