La Coral de la UCA, 40 años dando la nota por Cádiz

La agrupación comenzó su andadura en 1982 e integra a 120 componentes a los que une el amor por la música y las ganas de aprender

Actuación de la coral de la UCA.

A. G. Latorre

Se apagan el ruido. Suena la afinación de los instrumentos. Silencio de nuevo. Comienza la función. Voces, acompañamiento musical, luces. Aplausos y cae el telón. Todo esto es lo que el público ve cuando la coral de la Universidad de Cádiz sube al escenario a hacer lo que mejor sabe: dar lo mejor de sí y corresponder con profesionalidad a un público que suele agotar el papel en cada una de sus actuaciones. En este 2022 la agrupación musical cumple 40 años y lo hace con el mismo espíritu con el que empezó: ser un punto de encuentro entre amantes de la música.

Su director musical desde hace 21 años, Juan Manuel Pérez Madueño , detalla que el objetivo de la coral es «sumergir al participante en todos los ámbitos posibles de la música». Es por eso que realizan «una labor muy pedagógica, en la que los miembros aprenden a conocer y a sentir las piezas; creo que esto convierte al proyecto en algo tan atractivo,que hace que muchas personas quieren participar en él», detalla con la misma pasión con la que conduce al grupo de 120 personas que componen en estos momentos la coral .

Oyéndolos cantar uno duda de que los integrantes no sean profesionales, sino aficionados a los que se realiza «una prueba muy elemental de capacidad, en la que nos aseguramos de que tenga oído y que sepa congeniar en afinación con el resto del grupo». Es por eso que la coral se ha convertido en un « microcosmos de la ciudad de Cádiz , donde tenemos personas muy heterogéneas».

Porque el grupo, aunque sigue ligado a la Universidad de Cádiz , no se nutre de su personal y alumnado. «Nosotros seguimos teniendo el apoyo, tanto económico como de instalaciones, de la UCA, pero las puertas están abiertas a quien quiera formar parte de la coral », detalla Pérez Madueño. Una vez dentro de la agrupación musical, sus responsables realizan con los miembros mucho trabajo pedagógico de destreza vocal, «y muchas personas se sorprenden de sus capacidades cuando adquieren un poco de técnica». Además, en las sesiones se proporcionan claves para la l ectura musical .

Pero esa labor pedagógica no se queda en los miembros del grupo. La coral de la UCA realiza numerosas actividades para que participe el resto de la sociedad , como los ensayos a puertas abiertas, los cursos de verano y la participación en el Aula de Mayores . «Este ejercicio de formación es útil para que el público pueda conocer y disfrutar las piezas clásicas, tanto que en muchas ocasiones algunos de los espectadores pasan a integrar la coral».

Concierto en Cádiz el 5 de marzo

Pero, repetimos, lo que más interesa al espectador llega cuando se abre el telón. La próxima actuación de la coral de la UCA tendrá lugar el 5 de marzo en el Falla , donde interpretarán la sinfonía 7 de Shubert (la ‘Inacabada’) y ‘ Las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz ’, de Haydn. Pérez Madueño recuerda la gran vinculación de esta pieza con Cádiz, ya que fue un encargo del marqués de Valdeíñigo para interpretar en el oratorio de la Santa Cueva .

La coral llevará al teatro la versión de oratorio. «Esta composición, además, tiene un significado especial para la coral , ya que durante muchos años la ha interpretado en Semana Santa , y esa vinculación entre la composición y el grupo nunca se ha perdido», explica el director de la coral.

No será la única vez que actúe la coral en este año de efeméride en el Falla. Para el mes de diciembre han programado la interpretación de ‘ El Mesías ’.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación