Novedad editorial

José Luis Ordóñez: «Con la saturación que hay de tecnologías, ya ni queremos salir de casa»

El escritor sevillano publica su nueva novela, 'El sintonizador' (Algaida)

«Los desertores de Oxford Street», el duelo final entre el doctor Van Helsing y el conde Drácula

José Luis Ordóñez plantea al lector un viaje distinto al pasado con su novela 'El sintonizador' ABC

Andrés González-Barba

José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973) es un amante de la fantasía, la ciencia ficción y de toda aquella literatura decimonónica que cautivó a millones de lectores y que creó grandes iconos universales, como 'Drácula' , la obra maestra de Bram Stoker . Recientemente acaba de publicar 'El sintonizador' (Algaida), una novela que se desarrolla entre dos planos: 1837, año en que Mariano José de Larra se suicidó, y la época actual, donde un escritor de gran éxito, el Duque de las Letras , revive las miserias de su pasado a raíz de 'el sintonizador', un artilugio que ha inventado su hija Elena y que permite oír conversaciones de siglos atrás.

Este escritor comenta que «me gustaba mucho la idea de seguir con la idea de la ciencia ficción, como ya hice con mi anterior novela, 'Los desertores de Oxford Street' (Algaida, 2018), pero sin artilugios ni máquinas del tiempo. También me llamaba mucho la atención el final de Larra, que se suicidó con 27 años. Me gustaba mezclar la ciencia ficción con el final de Larra. Mi otra novela era más de aventuras descaradas. Aquí quería hacer como una pequeña tragedia familiar a partir de un gran elemento de ciencia ficción ».

Dice también Ordóñez que esta historia « daría para una miniserie , porque en un capítulo puedes usar 'el sintonizador' para retroceder hasta la época de los Reyes Católicos y de Colón. ¿De qué hablaron cuando se encuentran? Ese artilugio te permite oír conversaciones y conocer así cosas del pasado que desconocíamos», asegura.

El poema de Zorrilla

Un punto interesante de esta obra es que en ella el autor ha jugado con el hecho de que quizás el poema que recitó un jovencísimo José Zorrilla en el funeral de Larra no hubiera sido escrito por el poeta vallisoletano: «¿Y si esos versos que leyó no fueran suyos y se los robó a alguien? Al final todo lo llevo a un mundo más personal, como una pequeña tragedia familiar». Asimismo, el autor de 'Exorcismos' subraya que «me gustaba mucho mezclar el mundo del siglo XIX de escritores consagrados como Larra con otros aspirantes que llegan a Madrid y quieren conocer a sus ídolos, como era el caso de Zorrilla. Y eso lo mezclo con la trama de actualidad de un escritor muy veterano».

La otra trama esencial de la novela se centra en Ricardo Rivas , el Duque de las Letras, un escritor de éxito que ha vendido millones de ejemplares a lo largo de su carrera, pero que, sin embargo, está ofuscado, ya que cree que no ha llegado a publicar aún su gran novela, esa con la que pasará a la posteridad. Además, hay un crítico de gran prestigio, Carlos Magallanes , que siempre destroza sus novelas. «Ricardo Rivas está muy insatisfecho porque cree que, por mucho que escriba, no llegará a escribir su gran novela . Otros autores se han consagrado con una sola obra, como ocurrió con Juan Rulfo con 'Pedro Páramo' o Emily Bronte con 'Cumbres borrascosas' . El Duque de las Letras busca el apoyo del crítico que lleva décadas machacando sus libros. Lo que quiere es ver el rostro de ese señor admirando esa novela», apunta Ordóñez.

«Me maravilla eso de viajar al pasado cuando teníamos muchos menos avances tecnológicos que ahora»

Dice este escritor que «me maravilla eso de viajar al pasado, donde teníamos muchos menos avances tecnológicos que ahora. En el siglo XIX y principios del XX todo tenía un aire más puro, más de leyenda, y eso me permite fabular más. Por supuesto también me fascina viajar a una época de escritores maravillosos, ya sea en España o al Reino Unido, como hice con 'Los desertores de Oxford Street'. Quizás hoy día estamos saturados de tecnologías, de móviles, de plataformas de televisión Hay una obsesión por no moverte de casa y tenerlo todo al alcance de un solo 'clic' . A mí me gusta salir de casa y que el lector viaje al siglo XIX. Es como en 'Wall-E'. Todos engordamos y no nos movemos de la butaca».

Como este escritor es también un gran amante del teatro (ha escrito obras teatrales que han sido galardonadas) se ha vuelto a leer el clásico de William Shakespeare   'Macbeth' . «Vi la adaptación de Orson Welles y flipé. También me ha sorprendido 'La maldición de Hill House' , de Shirley Jackson . Es una novela extraña y muy obsesiva, como algunos personajes de esta obra. También he leído un cómic de los años setenta de tapa dura de 'Drácula', de Fernando Fernández » .

Devoción por Stephen King

Por otra parte, José Luis Ordóñez, que es también guionista y crítico de cine, está muy atento a las últimas novedades del mundo audiovisual. «De series me han gustado varias que creo que magistrales. El vampirismo une a las dos series. Por un lado, 'Misa de medianoche' , de Mike Flanagan . Allí el vampirismo es una excusa para hablar del ser humano, de la obsesión, del fanatismo. Por otra parte, en HBO Max he visto 'Chaplewaite' , que es como una adaptación de un relato de Stephen King . Han hecho una miniserie de un relato de unas treinta páginas. Las recomiendo incluso a los no amantes del terror».

En cuanto al autor de 'El resplandor' , del que este escritor sevillano es un ferviente admirador, Ordóñez dice que «en 2004 estuve en Nueva York y compré entradas para ir a una charla de Stephen King. Me encontraba allí por un festival de cortometrajes. Trasladaron el festival al mismo día de la charla y al final no pude asistir a su conferencia. Si tuviera la oportunidad cruzarme con él en un callejón le diría: 'Pude haberte visto en 2004, pero fue me imposible'. También le daría las gracias porque es un escritor que ha logrado divertirme, me ha estimulado y me ha abierto la imaginación , aparte de pasar miedo leyéndolo. Con sus relatos 'En el umbral de la noche' sí pasé miedo leyéndolo. Allí estaban 'Jerusalem's Lost' y 'Los chicos del maíz'. Ese libro no sólo habla del terror, sino del ser humano, del consumismo, etc. También me fascina 'El resplandor', 'Salem's Lost', 'La zona muerta'...», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación