Bernard-Henri Lévy: «Pido a la Academia el Nobel para Lobo Antunes»

El filósofo francés se rinde en Lisboa ante la inmensa obra del escritor portugués, justo cuando se cumplen 40 años de sus dos primeras novelas: «Memoria de elefante» y «En el culo del mundo»

Bernard-Henri Lévy Ignacio Gil
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Pido a la Academia Sueca que le concedan el Nobel al señor Lobo Antunes». Las palabras de Bernard-Henri Lévy resuenan en la Fundación Gulbenkian de Lisboa con solemnidad, en medio de un auditorio entregado a la «causa» literaria del gran icono vivo de las Letras portuguesas.

El filósofo francés dio la sorpresa en la apertura del congreso monográfico dedicado a la figura del autor de «La muerte de Carlos Gardel» o «Fado alejandrino», pues no era muy conocida esa faceta suya de experto en la obra del inmenso escritor lisboeta de 77 años, creador de un universo y un estilo únicos, donde la intensidad no da tregua al lector.

«40 años de vida literaria», ese era el «leit motiv» de una jornada en la que el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le otorgó la Gran Cruz de la Orden de la Libertad a Antonio Lobo Antunes , en reconocimiento «a lo que pensó, a lo que hizo, a lo que escribió». Sí, porque se cumplen cuatro décadas de la publicación de sus dos primeros libros: «Memoria de elefante» y «En el culo del mundo».

El deseo expresado por BHL pudo escucharse precisamente en vísperas del día D, el 10 de octubre, fecha en la que la Academia Sueca dará a conocer dos ganadores del Nobel de Literatura, uno correspondiente a 2018 y otro a 2019, ya que la institución padeció la sacudida de un escándalo sexual el año pasado y decidió posponer la decisión mientras se reestructuraba.

En espera de los acontecimientos, Lévy elogió a don Antonio y reconoció que «pocos autores vivos tienen el privilegio de haber ingresado en la Biblioteca La Pléiade», una verdadera señal de que Francia se rinde ante el talento sin fin de este hombre nacido y criado en el barrio popular de Benfica.

«Hace muchos años que él merece el Nobel. ¿Cómo es posible que la Academia esté tardando tanto en concedérselo?», se preguntó BHL sin cortapisas, lo que provocó un estallido de aplausos en la sala del emblemático centro cultural de la capital portuguesa.

Los expresidentes lusos Ramalho Eanes y Jorge Sampaio se encontraban en la Fundación Gulbenkian para asistir a una sucesión de conferencias en las que disertaron Dominique Nédellec, Dinu Flamand, Mircea Martin, Knut Cordsen, Vincenzo Russo, Norberto do Vale Cardoso, Sergio Paulo Guimaraes o Maria Alzira Seixo sobre el autor de títulos tan impactantes como «Las naves» o «Exhortación a los cocodrilos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación