Un momento de uno de los vídeos de «¡Únete! Join Us!», de Colomer
Un momento de uno de los vídeos de «¡Únete! Join Us!», de Colomer - ABC
ARTE

Así será «¡Únete! Join Us!», la propuesta de Jordi Colomer para el pabellón español en Venecia

Desde la pasada semana, Jordi Colomer y Manuel Segade, artista y comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia, trabajan in situ en la ciudad para preparar su proyecto, del que desgranamos las claves con su responsable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras medio país descansaba durante la Semana Santa, y el otro medio se preparaba para hacerlo, dos «ciudadanos» ponían toda la carne en el asador a kilómetros de distancia para tenerlo preparado en poco más de una quincena. Les hablo de Jordi Colomer (Barcelona, 1962), el representante español en la Bienal de Venecia –que llegaba a la isla de los canales a comienzo de las vacaciones para empezar a trabajar sobre el terreno– y Manuel Segade (1977), el comisario de su pabellón –que lleva allí desde el último fin de semana–. Ambos ya trabajan allí mano a mano y a pleno rendimiento en su proyecto, el titulado «¡Únete! Join Us!», con el que esperan contagiarnos en la edición de la bienal que abre sus puertas el próximo 13 de mayo de espíritu festivo –también crítico– con su reflexión sobre qué sociedad somos capaces de construir.

Con su responsable, también director del CA2M, desgranamos las claves de la propuesta.

¿Qué sensaciones se han llevado ya de su llegada a Venecia?

Jordi Colomer lleva una semana y media aquí y se quedará hasta la inauguración. Yo llegué el sábado. Y la sensación es muy buena. Está trabajando con un equipo muy joven, realmente fantástico, lo que ha creado un muy buen ambiente en el pabellón, sin tensiones. Todo está siendo muy fácil. Comparado con las noticias que iban saliendo otros años, es un pabellón absolutamente tranquilo. Y piensa que la presión aquí siempre es grande, por el escenario, por los tiempos que hay que cumplir... Desde que en verano perfilamos qué tipo de proyecto queríamos hacer, todo ha ido muy bien.

Cuando a uno le llega un encargo como este, ¿la primera llamada es al comisario anterior?

Yo he trabajado mucho con Lara Almarcegui; conozco bien a su comisario, Octavio Zaya, conozco bien a Dora García, a Katya García-Antón... Al proyecto anterior [el de Martí Manen] incluso estaba vinculado por el catálogo y mi conocimiento y amistad con todos los artistas participantes, de forma que el diálogo fue por muchas bandas. Y ha sido importante. Pero quiero destacar que también ha existido con otros pabellones de este año, como el holandés, a cuya artista exibiremos pronto en el CA2M.

¿Qué esperan ustedes de este pabellón? Saben que en breve estarán en el punto de mira.

Sobre todo, una recepción crítica real. Lo más importante es visitarlo y hacer después un análisis calmado, tranquil,o para hacer una lista con lo positivo y lo negativo que pueda tener. Lógicamente, también esperamos éxito, pero lo deseable no son las reaciones viscerales, si no que todos podamos aprender con lo que estamos haciendo.

Ver los comentarios