IMPRESCINDIBLES

Jane Birkin, Iris Murdoch y otras tentaciones culturales

Recomendaciones de los críticos de ABC Cultural sobre libros, arte, música, teatro y cine

Actualizado:12345
  1. Un verano con Iris Murdoch

    Iris Murdoch
    Iris Murdoch

    Decía Rafael Sánchez Ferlosio que el periodismo cultural «va de aniversario en aniversario». Y tenía más razón que un santo. Pero hay aniversarios que son de obligada celebración, entre ellos el del centenario del nacimiento de Iris Murdoch, que se cumple este mismo lunes, 15 de julio. Un buen motivo para volver a leerla, y hasta para pasarnos el verano entero haciéndolo. Propongo empezar por La soberanía del bien (Taurus), testimonio de su mejor filosofía. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. Jane Birkin en las Noches del Botánico

    Jane Birkin y Serge Gainsbourg
    Jane Birkin y Serge Gainsbourg

    Serge Gainsbourg le sacó más partido que nadie. El refinamiento de lo erótico, presente en nuestra cultura desde la antigua Grecia, siempre encontró fervientes admiradores en el país vecino, lugar de escapadas guitarra en ristre por si acaso, de paso, uno se comía un rosco pasado el Pirineo, allá por 1969. ¡Año erótico! La imaginación se disparaba y, escuchando a Jane Birkin, no había canto de sirena más capaz de hacer romper las cadenas del mástil. El próximo 17 de julio la tenemos en Madrid, en las Noches del Botánico. Respaldada por una orquesta sinfónica y con Nobuyuki Nakajima al piano y los arreglos. No vayan a pensar que Lolita viene sola. Todo por amor a Gainsbourg. Por Álvaro Alonso.

  3. A la playa desde la feria

    Cuando te das cuenta de que en la agenda se acercan ferias como las de Santander o Marbella uno sabe que le queda poco para irse de vacaciones. Pero, ¡cuidado! La que se desarrolla desde este sábado en Palacio de Exposiciones de la capital cántabra reúne sugestivos contenidos como para retrasar la marcha. A su formato de «solo project» se unen por vez primera firmas como The Goma, Marta Cervera, Joan Prats, Satélite... Su programa cultural y el de arte urbano invitan a disfrutar la cita desde otras perspectivas. Por Javier Díaz-Guardiola.

  4. Una Ifigenia en la marginalidad

    María Hervás en «Iphigenia en Vallecas»
    María Hervás en «Iphigenia en Vallecas»

    Con todo merecimiento, María Hervás ha obtenido el Premio Max a la Mejor actriz protagonista por Iphigenia en Vallecas, que se ha alzado también en los Max como Mejor espectáculo revelación. La madrileña borda2 este duro e intenso monólogo de Gary Owen, adaptado por la propia Hervás, y dirigido por Antonio C. Guijosa. En la pieza, la princesa Iphigenia de la mitología griega se trasmuta en Ifi, una joven que ni estudia ni trabaja y vive en la marginalidad. Un día parece que se abre una esperanza de salir de ella, pero... El Pavón-Kamikaze de Madrid recupera este exitoso montaje. Por Carmen R. Santos.

  5. El desguace del Olimpo

    A veces, incluso el balón da pie (con perdón) a buenas obras literarias o cinematográficas. Asif Kapadia, astuto documentalista que ya glosó la caída a los infiernos de otros dioses, como Ayrton Senna y Amy Winehouse, se entrega ahora al descenso de Diego Armando Maradona, desde que fue a Nápoles «a por drogas» y se quedó «por el fútbol». Fascinante dentro y fuera de la cancha, aunque por motivos muy diferentes, el personaje es reconstruido a partir de 500 horas de metraje inédito, lo que ya de por sí resulta sorprendente. La cinta no ha suscitado un apoyo unánime, pero sí el aplauso encontrado de entusiastas y «enemigos» del balompié. Por Federico Marín Bellón.