El Museo ABC también está incluido en la guía «Madrid Contemporáneo»
El Museo ABC también está incluido en la guía «Madrid Contemporáneo» - abc
arte

Una guía para hacer turismo en Madrid desde el arte contemporáneo

La Comunidad de Madrid edita una guía para recorrer la región desde sus museos y centros de arte contemporáneo. Su coordinación corre a cargo del comisario Mariano Mayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en 2013, hace justo un año, cuando saltaron todas las alarmas. Las cifras de turistas en Madrid caían estrepitosamente y los viajeros que llegaban a Barajas eran infinitamente menos que los que lo hacían al Prat en Barcelona, lo que provocaba que el aeropuerto madrileño cediera la hegemonía al catalán. Entonces alguien en la Administración autonómica se puso a darle vueltas, en un intento de buscar soluciones a la sangría. ¿Cómo hacer más atractiva a la capital? ¿Cómo recuperar a los visitantes? De repente, el arte contemporáneo, que siempre estuvo ahí, podía ser la solución...

Es así como nace Madrid Contemporáneo, una guía turística en la que se recoge la información necesaria para visitar Madrid y sus alrededores desde la perspectiva de la creación plástica contemporánea y que esta mañana se ha presentado con la visita guiada a dos de esos espacios –las galerías vecinas de Elba Benítez y Heinrich Ehrhardt–, gracias a los agentes de los Gallery Walk de ARCOMadrid, otra de las piezas fundamentales de este engranaje del arte en la Comunidad de Madrid.

Un cambio de tendencia

Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura del gobierno regional, aprovechaba para informar del cambio de tendencia (entre enero y septiembre nos visitaron 7,6 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que agosto, «que nunca ha sido un buen mes para Madrid» nos dejó un 20 por ciento más de turistas que en 2013, con un 16'8 por ciento más de pernoctaciones): «Estamos contentos, pero no satisfechos», señalaba, por lo que cualquier iniciativa será bienvenida para aumentar estas cifras. A ello se suma, que Madrid es la Comunidad Autónoma española donde los ciudadanos hacen un mayor ingreso en ocio, sólo superados por los navarros: 1.800 euros frente a los 1.500 de la media. «El impacto de ARCOMadrid en la ciudad es de 80 millones de euros». Lógico que se le quiera sacar tajada al melón de la cultura y el arte.

Se han editado 5.000 ejemplares de la guía, con una inversión de 14.400 euros

La publicación, «que no es una guía de arte contemporáneo, sino una guía para turistas interesados en el arte contemporaneo», ha sido coordinada por el crítico Mariano Mayer. En ella se repasan en edición bilingüe español/inglés 71 espacios públicos y privados de la región en tres capítulos. El primero –dividido a su vez en cuatro áreas– se centra en la capital (donde se concentran el mayor número de instituciones artísticas), con paradas obligatorias en el Museo Reina Sofía, Matadero-Madrid, el Museo ABC, CaixaFórum o La Casa Encendida. Se han excluido conscientemente museos como el Prado o el Thyssen, aunque den de vez en cuando cabida a la creación contemporánea. El segundo de los bloques atiende a los nuevos espacios que han ido ampliando el mapa del arte contemporáneo en la Comunidad de Madrid: del CA2M de Móstoles, al Centro de Arte de Alcobendas o el Ceart de Fuenlabrada o la Ciudad Financiera del Santander.

Un capítulo con lagunas

Por último, la parte menos trabajada de la guía es la última, la que recoge a algunas (que no todas) las galerías de arte de la ciudad. De Helga de Alvear a Max Estrella. De Elvira González a Casado Santapau. Una esquemática selección de 30 direcciones de las casi 50 que componen la asociación Artemadrid. «Hemos intentado dar preferencia a aquellas firmas más cercanas a los centros que abordamos», se excusaba el coordinador. Sin embargo, quedan fuera del texto otras galerías que siguen la misma tendencia como Blanca Soto, The Goma, Ponce+Robles o Magda Bellotti. Sin embargo, incluye locales que no existen (Distrito 4) o cambiaron de titularidad y nombre (Fúcares). De nuevo, Mayer se excusa: «La guía se pensó para ser lanzada en febrero, durante ARCO, pero el proyecto se paralizó»...

Esta no es una guía de arte contemporáneo, sino una guía para turistas interesados en arte

Se han editado 5.000 ejemplares de la publicación (la inversión ha sido de 14.400 euros), una cantidad quizás pequeña si tenemos en cuenta los 100.000 visitantes que nos recordaron que tuvo ARCO la pasada edición. La idea es que ésta se distribuya en los propios centros implicados, así como en las oficinas de turismo de la región y, en un futuro próximo, también en los hoteles. Allá donde no llegue el papel, la versión digital descargable de la misma está disponible en la página web de Turismo de Madrid (pinche aquí).

A su presentación acudieron también Carlos Urroz (director de la feria de Arte Contemporáneo de Madrid) y los responsables de la galería anfitriona Heinrich Ehrhardt, donde ahora expone Emanuel Seitz. El jet lag hizo que Elba Benítez hiciera novillos y llegara algo más tarde, perdiéndose así el pase guiado a la muestra de Francisco Ruiz de Infante en su espacio.

Ver los comentarios