Thomas Newman
Thomas Newman - ABC

Thomas Newman, un compositor muy familiar

El autor de la banda sonora de «Buscando a Dory» ha sido trece veces candidato al Oscar, pero no ha logrado ninguno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de películas llevan el sello sonoro de Thomas Newman, un compositor del que bien puede decirse que lleva la música cinematográfica en la sangre. Es hijo de Alfred Newman (1901-1970), que firmó la banda sonora de películas como «La batalla de Midway» o «Eva al desnudo»; es sobrino de Lionel Newman, entre cuyos créditos figura la serie «Mash» o la película «Hello Dolly», por la que obtuvo un Oscar; es hermano de David y Maria Newman, músicos también ligados al cine; y es primo de Randy Newman («Toy Story»), con quien compite por el título de «el Newman más popular dentro del mundo de la música cinematográfica».

«Buscando a Dory» es hasta ahora la última de las más de cien bandas sonoras que ha compuesto Thomas Newman desde que, en 1979, con apenas veinticuatro años, tomara el relevo de su célebre padre y debutara como compositor en un episodio de la serie de televisión «Vida de estudiante».

Su primer trabajo relevante fue «Buscando a Susan desesperadamente» (1985), la película que lanzó a la fama a Madonna, pero no lograría su primera candidatura al Oscar (además por partida doble) hasta una década después. Fue por su trabajo en «Mujercitas» (Gillian Armstrong) y «Cadena perpetua» (Frank Darabont). Desde entonces, ha logrado diez nominaciones más al Oscar a mejor banda sonora, además de una a mejor canción original. Sin embargo, no ha logrado hasta ahora ninguna estatuilla, a pesar de haber firmado la música de películas como «Héroes a la fuerza» (Diane Keaton), «American Beauty» (Sam Mendes), «Camino a la perdición» (Sam Mendes), «Buscando a Nemo» (Andrew Stanton), «Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket» (Brad Silberling), «El buen alemán» (Steven Soderbergh), «WALL.E» (Andrew Stanton), «Skyfall» (Sam Mendes), «Al encuentro de Mr. Banks» (John Lee Hancock) y «El puente de los espías» (Steven Spielberg). En todas las ediciones de los Oscar desde 1994, además, al menos una película nominada llevaba una banda sonora firmada por Newman.

Nacido en Los Ángeles el 20 de octubre de 1955, Thomas Newman estudió piano y violín antes de acudir a la Universidad de California del Sur, donde permaneció dos años antes de trasladarse a Yale, donde prosiguió sus estudios musicales. Alí escuchó su trabajo uno de los grandes compositores de Broadway, Stephen Sondheim. Tras su graduación, y antes de seguir la tradición familiar, militó en distintas bandas, como The Innocents y Tokyo 77.

Su trabajo, que incluye también series televisivas como «Ángeles en América», «A dos metros bajo tierra» o «The Newsroom», era en sus inicios fundamentalmente electrónico, aunque después fue evolucionando con la combinación de instrumentos acústicos y electrónicos. Sus piezas son muy distintas estilísticamente. Al margen de su labor cinematográfica, ha realizado también música para conjuntos sinfónicos, como «It Got Dark», que compuso por encargo de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles para el Kronos Quartet.

Ver los comentarios