Alberto Rodríguez, director de «La isla mínima» (derecha), junto a su coguionista Rafael Cobos
Alberto Rodríguez, director de «La isla mínima» (derecha), junto a su coguionista Rafael Cobos - reuters
Goya 2015 en directo

«La isla mínima», gran triunfadora de los Goya con diez premios

Logra diez galardones y se convierte en la gran triunfadora de la noche del cine español. Sigue al minuto todos los detalles de la gala y repasa sus mejores imágenes

abc.es
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2.30: Casi cuatro horas de ceremonia, 27 premios y una triunfadora, «La isla mínima». Consulta nuestra lista de ganadores de los Goya.

2.20: De una gala sin apenas polémica, se recordará el desprecio de Almodóvar a Wert.

2.10: Repasa los mejores momentos de la alfombra rosa en nuestra galería de fotos de vestidos de los Goya.

1.57: Ya puedes leer la crónica de los Goya 2015, de José Manuel Cuéllar, con el éxito incontestable de «La isla mínima.

1.47: Mientras Rovira cierra la gala con unos versos, una imagen de Penélope Cruz antes de anunciar el último premio. (EFE)

1.44: Largos discursos de agradecimiento tras el éxito de «La isla mínima». Así queda el recuento final: diez Goya para el filme de Alberto Rodríguez, cuatro para «El niño», tres para «Ocho apellidos vascos». Tan solo uno para «Magical girl».

1.36: Finalmente, tras más de tres horas y media de gala, lega el momento culminante de la gala. Mejor película. Y Penélope Cruz no quiere darle ningún suspense: de sus labio salen tres palabras, «La isla mínima». Diez Goya. La tran triunfadora.

1.33: Vaya tres nombres para entregar el Goya al mejor director: Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda y David Trueba. Cuerda le da un poco de emoción... Y el premio se lo lleva... Alberto Rodríguez. Se mascaba una gran noche para «La isla mínima» y se va a cumplir. Noveno cabezón y falta mejor película.

1.30: Otra categoría con clara favorita es la de mejor actriz. Veamos si se cumplen los pronósticos... Y lo hacen. El Goya es para Bárbara Lennie, que otorga a «Magical girl» su primer premio. Muy agradecida Lennie a su director, Carlos Vermut. (EFE)

1.25: Llega el póker de grandes premios. El primero, mejor actor. No debería haber sorpresas en esta categoría: el gran favorito es Javier Gutiérrez por La isla mínima. Y el ganador es... efecivamente, Javier Gutiérrez. «Estoy al bordel de colapso. Además me he quedado afónico», avisa cabezón en mano. «Alberto Rodríguez, viva la madre que te parió», piropea a su director. «Eres el actor con más futuro de este país», le dice a su amigo y compañero Raúl Arévalo. «Que no nos roben la ilusión», concluye. «La isla mínima» suma ocho premios. (Foto: EFE)

1.20: Concluido el paréntesis musical, Dani Rovira recupera el protagonismo. «Enhorabuena por tu Goya y por lo bien que estás presentando», le dice Macarena Gómez, candidata a mejor actriz por «Musarañas».

1.14: Habrá que esperar para el gran desenlace... Vuelve la música a los Goya. Sobre el escenario, Miguel Poveda.

1.04: Pasada la 1 de la madrugada, turno para la mejor película documental. ¿Quién gana? Como era de esperar, la favorita, «Paco de Lucía: La búsqueda». Dirigida por el hijo del artista, fallecido en 2014.

0.58: Tras el recuerdo a todas aquellas personas vinculadas al cine que nos dejaron en 2014, el Goya a la mejor película iberoamericana. Otro donde no había lugar a la sorpresa: se lo lleva la hispano-argentina «Relatos salvajes», de Damián Szifrón, que opta al Oscar a mejor filme extranjero.

0.50: Aún queda un puñado de premios por entregarse antes de los galardones gordos de la noche. Toca dirección de producción... y es para «El niño». Cuarto cabezón.

0.40: Este Goya estaba cantado: «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo» es la mejor película de animación. Y Javier Fesser que sube por segunda vez en apenas cinco minutos.

0.37: Y del guión adaptado, al guión original, que se lleva «La isla mínima». Punto de inflexión claro: con 7 premios ya, será difícil que no viva una noche triunfal. Sube por primera vez (aunque puede repetir), Alberto Rodríguez junto a su coguionista Rafael Cobos.

0.33: Pasa casi desapercibido, en pleno momento Rovira, el mejor guión adaptado, que se lleva «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo». Escrito a seis manos, dos de ellas, las de Javier Fesser, auténtico devoto de Francisco Ibáñez.

0.32: «Se lo dedico a mi mejor compañera, en todos los sentidos. Esto lo compartimos: yo me quedo la peana y tú el cabezón. Va por ti, Clara», termina Rovira, mientras su pareja, Clara Lago, apenas puede contener las lágrimas. Tercer Goya para «Ocho apellidos vascos».

0.28: Momento importante de la noche: mejor actor revelación. ¿Dani Rovira? ¿Jesús Castro? Rovira se sienta entre el público junto a Clara Lago. Y se lleva el premio... ¡Dani Rovira! Doblete: presenta la gala y se lleva el cabezón. Lo celebra besando a Lago, como capta la señal de RTVE.

0.24: Así va el marcador a esta hora: «La isla mínima», 6; «El niño», 3; «Ocho apellidos vascos», 2.

0.22: Completando los galardones musicales, la mejor canción original: «Niño sin miedo», de El niño». Tercer galardón para el filme de Daniel Monzón.

0.16: Tras otro paréntesis musical, regresa el carrusel de premios. Sexto para «La isla mínima» por la música original de Julio de la Rosa.

0.04: Pasada la medianoche, recordamos el momento, hasta ahora, más polémico de la gala: el desprecio de Almodóvar a Wert. (Foto: EFE)

23.58: Vuelven las categorías interpretativas. Turno para las actrices en un papel secundario. Premio para... ¡Carmen Machi! Se une a Karra Elejalde y da a «Ocho apellidos vascos» su segundo galardón. «Qué sorpresa llevarse un Goya por hacer reír». Es el primero en su carrera. Califica su película de «una aventura maravillosa». Y dedia el trofeo a una compañera y amiga: «Querida, bendita Amparo Baró, esto es para ti».

23.54: La categoría de efectos especiales otorga a «El niño» su segundo Goya. Frenada, de momento, la meteórica progresión de «La isla mínima».

23.52: De inmediato, el mejor director novel. Se lo lleva Carlos Marqués-Marcet, por «10.000 km»

23.50: Banderas dedica unas palabras a los jóvenes que empiezan: «Merece la pena esforzarse por representar a nuestra filmografía». Se emociona especialmente al hablar de su hija, Estela del Carmen, que sufrió sus «ausencias prolongadas». Y cierra: «Me marcho porque acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida». (Foto: EFE)

23.45: «La crisis es nuestro estado natural. Es el mejor aliado de cualquier artista. Debemos disfrutar con las manos sucias en el barro», continúa Banderas. «La mediocridad se ha convertido en el mayor negocio de nuestro tiempo», alerta. «Si algo me hace sentirme este galardón es un impulso a apresurarme. Establece una carrera contra el tiempo para no dejarme nada en el tintero».

23.40: Larga ovación para Banderas, visiblemente emocionado. Se abraza a Almodóvar y toma la palabra. Y lo primero que hace es relatar una anécdota con la cantante Taylor Swift, quien le desveló que era el actor favorito... de su abuela. Una anécdota para retar trascendencia a la ocasión. «Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión. Lo que le debo no es tanto lo que tengo, sino lo que soy. La vida como una aventura, o quizás como un juego».

23.35: Sobre el escenario, Pedro Almodóvar, para entregar el premio a su amigo Antonio Banderas. Y lanza la pulla: «Amigos de la cultura y del cine español. Señor Wert, no está incluido en esto último». A continuación, repasa su carrera juntos y se deshace en elogios hacia el actor, director y productor malagueño (EFE).

23.30: Y llega el momento de gloria para Antonio Banderas. Imágenes de sus películas repasan su trayectoria.

23.28: Vuelve lo serio. Mejor actor de reparto. Y el vencedor es... Karra Elejalde, por «Ocho apellidos vascos». Lo anuncia, muy efusiva, Clara Lago, no en vano fueron compañeros de reparto. Aclamado Karra Elejalde, que se acuerda de su padre, Álex Ángulo y de su hija, «mi mejor proyecto». (Foto: EFE)

23.25: Bromea Dani Rovira con Penélope Cruz, de quien asegura que «llama a su compañía telefónica y le dan de baja». Acaba arrodillándose y regalándole las llaves de su Opel Kadett.

23.20: Dani Rovira, como en su casa (RTVE).

23.20: Los discursos, un tanto largo, pero la organización da tiempo a los ganadores y les deja explayarse. El mejor cortometraje documental es «Walls (si estas paredes hablasen)». Y el de ficción, «Café para llevar».

23.14: Es la hora de los mejores cortos. Por cierto, Rossy de Palma se lanza y planta un beso al modelo Jon Kortajarena... En primer lugar, la categoría de animación. Triunfo para Juan y la nube.

23.09: Dedica el presidente de la Academia palabras de cariño para Asunción Balaguer, a sus 89 años. «Cuidemos a los que vienen detrás. Tenemos que seguir con lo que Álex [de la Iglesia] dijiste un día, con honor, y yo añado con orgullo, porque con honor y orgullo, los fallos siempre vendrán detrás». Y aparece Dani Rovira en calzoncillos...

23.06: González-Macho da las gracias al público y las televisiones por el gran año del cine español. Se felicita porque Isabel Coixet se encargó de abrir el Festival de Berlín. Se dirige al auditorio: «Estais los culpables de lo que ha pasado este año. Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer por su futuro. Habéis creído en lo que tenéis que creer. Habéis logrado que sea un año excepcional para el cine español. No habéis temido al fracaso».

23.01: Habla ya el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. «Quisiera hacer una elipsis para no mencionar lo que he mencionado durante tres años. No quiero ser cansino. Pero quiero hacer una revindicación clarísima que es la del maldito IVA. Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA. Los problemas siguen ahí».

22.58: Retoma su marcha triunfal «La isla mínima». Goya a la mejor fotografía. Inapelable. Es el quinto galardón de la noche.

22.55: Noticia: se entrega un premio y no es para La isla mínima. El de mejor sonido se lo lleva «El niño».

22.50: Breve paréntesis cómico-musical para dar un pequeño respiro. Rovira está en racha y se atreve, incluso, con el claqué. Ya puedes ver los mejores momentos de los Goya, que iremos recopilando a lo largo de la noche.

22.45: No hay tiempo para pestañear. Llega el turno para la mejor dirección artística. Cuarto cabezón para «La isla mínima», que va camino de barrer a sus rivales.

22.43: Y a renglón seguido, mejor montaje. Se lía Daniel Guzmán al intentar salirse del guión. Premio para... «La isla mínima». Ya son tres cabezones.

22.40: Turno para la mejor actriz revelación. Compiten Natalia Tena, Yolanda Ramos, Ingrid García Johnson y Nerea Barros. Y se lo lleva Nerea Barros, por «La isla mínima». Emocionadísima Nerea, incapaz de contener el llanto. «No me lo esperaba en aboluto». Da las gracias a la Academia y se acuerda de sus compañeras de categoría. Bonitas palabras para su director, Alberto Rodríguez, al que define como «el susurrador de los actores». (Imagen: RTVE)

22.34: No hay tregua, siguen los premios. «Musarañas» se lleva el cabezón a mejor maquillaje y peluquería.

22.31: Esto coge velocidad de crucero. Primer Goya para «La isla mínima»: mejor diseño de vestuario. Lo recoge Fernando García.

22.28: Divertidísimo Dani Rovira en su monólogo inicial. Buen preludio para el primer premio, el de mejor película europea. Ángeles González Sinde jalea al Atlético de Madrid (4-0 en el derbi contra el Real Madrid) y se lleva algún silbido. El galardón es para «Ida», la favorita.

22.23: Está en su salsa Dani Rovira, que se mete con la estatura de Javier Gutiérrez y asegura, que según Wikipedia, no daría la talla para ser policía nacional, su papel en «La isla mínima». Ahora le toca aguantar el tirón a José Sacristán, del que dice que ha visto todas sus películas, incluidas las de superhéroes. La clave del chiste: le compara con Ian McKellen (con el que el parecido es más bien leve). Foto: José Ramón Ladra.

22.19: Bromea Rovira con el equipo de «El niño». A Jesús Castro le dice que es «muy guapo» y «muy bueno». No olvidemos que ambos compiten en la categoría de mejor actor revelación. «Menos mal que yo estoy por gracioso», bromea el presentador de la gala.

22.16: Rovira saca ya su vis cómica. Llama «Nacho» al ministro José Ignacio Wert y asegura que el cine español ha ayudado a los «orcos» del Estado. Pasa ahora a felicitar a las cinco nominadas a mejor película.

22.13: Aparece, al fin, Dani Rovira. «Tenemos que estar muy contentos. El año pasado está considerado el mejor año del cine español, con más de 130 millones de euros». El protagonista de «Ocho apellidos vascos» desgrana el impacto económico y laboral del cine nacional. «Más que nunca, nos merecemos gritar bien alto: que vivan los espectadores, que vivan las grandes historias, y que viva el cine español». Muy reivindicativo el arranque.

22.09: Ya sobre el escenario, Dani Rovira, que demuestra que también sabe cantar. «Resistiré», canta el cine español.

22.07: Recogen el testigo Lolita y Miguel Poveda. Y, acto seguido, Hugo Silva y Fran Perea. Por ahora, unos Goya muy musicales.

22.00: Puntuales los Goya. Arrancan a ritmo de música de cámara y con homenaje al cine español a lo largo de su historia, enlazando imágenes de diferentes películas. Sobre el escenario, Ana Belén. Número musical para abrir boca. Aparece, junto a ella, Eduardo Noriega.

21.50: ¡Apenas diez minutos para que arranquen los Goya 2015!

21.47: Nieves Álvarez, sinónimo de elegancia.

21.45: Quince minutos para que arranque la gala. Así posó Sandra Martín.

21.42: Lo ha confirmado sobre la alfombra rosa Penélope Cruz: entregará el Goya a la mejor película. ¿Será para «La isla mínima»?

21.38: Una de las mejores imágenes de la alfombra rosa: muy expresiva Nerea Barros.

21.35: Un ganador seguro, el Goya de Honor, Antonio Banderas (EFE).

21.33: No ha querido perderse la gala Cayo Lara, máximo dirigente de Izquierda Unida, que ha aprovechado para lucir una pegatina contra el ERE de Coca-Cola.

21.30: En los micrófonos de TVE, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, asegura que esta edición de los Goya sirve para celebrar el magnífico año del cine español, aupado a una cuota de pantalla histórica, en torno al 25%. La gran culpable, «Ocho apellidos vascos», que recaudó 56 millones de euros. Recordemos que Wert no acudió a la ceremonia del año pasado.

21.28: Así posaba Andrés Velencoso.

21.25: Úrsula Corberó, con modelo de Teresa Helbig (Reuters).

21.24: Jesús Castro, el protagonista de «El niño», el nuevo guapo del cine español (Reuters).

21.20: Ya posa para los compañeros gráficos Penélope Cruz, que entrega un «cabezón» esta noche. Por cierto: ha llegado sin Javier Bardem.

21.15: Captura del momento del traspié de Dafne Fernández, con el que casi emula a Jennifer Lawrence (que se dio de bruce en los Oscar). Por suerte, apenas un tropiezo, aunque su cara denota el susto que se ha llevado. (Imagen: RTVE)

21.12: De rojo, y con palabra de honor, Hiba Abouk (Reuters)

21.09: Atención: otro atuendo que dara que hablar, el de la cantante Massiel, acompañada de Casilda Varela-Ampuero, viuda de Paco de Lucía (@PremiosGoyaES).

21.04: Siguen acudiendo a buen ritmo los protagonistas de los Goya cuando queda poco menos de una hora para que arranque la gala. De la pasarela nos quedamos con el duelo de escotes de vértigo: Elena Anaya, Megan Montaner, Dafne Fernández...

20.58: Bárbara Lennie, candidata por partida doble, envía un beso (@PremiosGoyaES)

20.55: Vertiginoso escote de Elena Anaya, candidata a mejor actriz por «Todos están muertos». Precisamente ha acudido con la directora de esta película, Beatriz Sanchís. (Foto: @PremiosGoyaES)

20.50: «España puede estar abierta absolutamente a todos los géneros», explica Banderas en los micrófonos de TVE. Su última película, «Autómata», es una cinta de ciencia ficción, de las que no abundan en nuestro país. Al llegar, por cierto, se ha hecho un «selfie» con los fans que le aclamaban.

20.45: Aclamado a su llegada Antonio Banderas, que este año recibe el Goya de Honor. Un premio agridulce: su intento por sacar adelante producciones nacionales se ha encontrado con pinchazos en la taquilla y críticas poco favorables. Pero este sábado vivirá un gran noche. No es para menos: este auténtico pionero abrió las puertas de Hollywood a muchos actores españoles.

20.40: El llamativo modelo de Mariam Bachir, toda una revelación gracias a «El niño». Se podría decir que, con sus transparencias, imita a Cristina Pedroche y su comentadísimo look de Nochevieja.

20.35: ¿Qué opináis del tocado de Loles León? De acuerdo con los expertos, un error de protocolo: no hay que llevar tocados de noche. Punto negativo para Loles (que entrega premio). (Foto: Reuters)

20.30: Una hora y media, noventa minutos, para que arranque la gala de los Goya 2015. Pilar López de Ayala, Karra Elejalde y un Carlos Vermut (director de «Magical girl») muy serio, se dejan ver por la alfombra rosa.

20.20: Mariam Bachir se atreve con unas espectaculares transparencias. Es, por ahora, la que luce el modelo más atrevido. En seguida os lo mostramos. Impactante también el vertiginoso escote trasero del modelo de The 2ndSkin que luce Dafne Fernández (foto: @PremiosGOyaES).

20.15: Divertida foto de Nerea Barros y Antonio de la Torre (foto: @PremiosGoyaES)

20.08: Mientras vemos a Hiba Abouk, con vestido rojo y escote palabra de honor, y a Miguel Ángel Muñoz, os recordamos que tenéis toda la información sobre los Goya 2015, en el especial de HoyCinema.

20.05: ¿Quién acierta, quién se equivoca con sus modelos? Manuela Vellés luce vestido plateado. Cayetana Guillén Cuervo apuesta por el blanco. Úrsula Corberó se atreve con las transparencias. Ellos, de esmoquin, lo tiene más fácil. Guapos del cine español, como Eduardo Noriega y Jesús Castro, demuestran que tener percha ayuda, y mucho. Ana Belén explica que cantará durante la gala.

20.00: Ya tienes disponible nuestra galería de imágenes, en la que podrás ver las fotos de los protagonistas de los Goya 2015.

19.55: Radiantes Megan Montaner, Hiba Abouk y Macarena Gómez. Te recordamos que también puedes seguir la gala al minuto a través de la cuenta de Twitter de HoyCinema, el canal de cine de ABC.

19.50: Nuestra compañera Isabel Permuy nos envía esta foto de Dani Rovira a su llegada al Centro de Congresos Príncipe Felipe. Es el encargado de conducir la gala. Un brillante colofón para su irrupción en 2014, con «Ocho apellidos vascos», que le convirtió en el gran protagonista del cine nacional.

19.45: Posa Rodolfo Sancho. Silbidos para Dafne Fernández... que ha pasado un mal trago: ha estado a punto de caerse al suelo por un resbalón con su vestido. Por suerte, se ha quedado en un susto.

19.40: Vemos ya a Alberto Rodríguez, director de «La isla mínima». Es la gran favorita de estos Goya, con 17 candidaturas, aunque le sigue de cerca «El niño», con 16.

19.35: De negro Loles León. Toni Acosta, de rojo radiante. La pasarela que precede a la ceremonia es uno de los momentos más comentados de estos premios. Aquí te explicamos cómo han evolucionado los Goya a través de la moda.

19.30: El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, aseguró en una entrevista a Europa Press que espera un ambiente «festivo» que no «solo» celebrará el gran año del cine español.

19.25: Ya estamos en directo, pendientes de todo lo que ocurra en torno a los Goya 2015. Los primeros protagonistas van desfilando por la alfombra rosa instalada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Saltan los flashes para fotografiar a Sandra Martín y Elena Furiase.

Previa: A partir de las 19.00 horas está previsto que los protagonistas de los Goya comiencen a desfilar por la alfombra... rosa en esta edición. Es el día con mayúsculas del cine español. Una gran fiesta tras un gran año.

Previa: Varios nombres propios: Dani Rovira, encargado de animar la gala, tras convertirse en el gran protagonista del cine español en 2014; Antonio Banderas, que recibirá el Goya de Honor; y José Ignacio Wert, ministro de Cultura, que anunció que acudirá a la ceremonia.

Previa: « La isla mínima», con 17 candidaturas, parte como favorita. Le sigue «El niño», con 16 candidaturas. Más lejos, «Relatos salvajes» (8) y «Magical girl» (7). Consulta aquí la lista de candidatos.

Previa: Esta noche, a las 22.00 horas, arranca la 29ª edición de los Premios Goya. Una gala, que alberga el Centro de Congresos Príncipe Felipe, en Madrid, y conducida por Dani Rovira, que servirá de broche al año triunfal del cine español. Aquí tienes una guía para no perderte nada durante la ceremonia.

Ver los comentarios