«Nocturno. Cristales rotos» (2017) obra que se expone en el CAAC
«Nocturno. Cristales rotos» (2017) obra que se expone en el CAAC - ABC
CONTEMPORÁNEO

El CAAC muestra los momentos estelares de Gerardo Delgado

Cinco décadas de actividad creativa se condensan en «Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas», que se expone desde el viernes hasta el 3 de septiembre

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación y el proceso que lleva a la creación de una obra de arte es fundamental en el arte de Gerardo Delgado (Olivares, 1942), uno de los mayores representantes de la abstracción en España. El artista reconoce que es «incapaz» de meterse en el estudio «sin saber lo que voy a hacer, aunque después no lo vea claro y derive a otra cosa».

Por ese motivo, Gerardo Delgado puede estar un año sin pintar, lo que no significa que no esté dando vueltas a la creación de una nueva obra, en un proceso en el que se combinan la investigación formal, porque reconoce que nunca deja de dibujar, y la referencias a otras artes, como la literatura (Hörderling) y la música (Bach, Verdi, Schubert, Messiaen, Feldman...).

Por ello, su obra se compone de picos creativos en los que se encierra en el estudio y puede pintar durante días o meses, como señala Luisa López, comisaria de la exposición «Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas», la primera retrospectiva que dedica al artista sevillano el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La muestra tiene la virtud de presentar las cinco décadas creativas de Gerardo Delgado, que van de 1967 a 2017, precisamente como una sucesión de momentos estelares dentro de su obra, esto es, los sucesivos hallazgos fruto de una investigación constante.

Ver los comentarios