PSOE y Podemos acaban con el sueño de Chillida en la montaña mágica de Tindaya

Días despues de tomar posesión, el nuevo Cabildo de Fuerteventura decide renunciar al proyecto monumental ideado por el escultor vasco

El proyecto inacabado de Chillida en la montaña mágica de Tindaya, en Fuerteventura

ABC/Efe

El Cabildo de Fuerteventura renuncia al proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya. El nuevo equipo de Gobierno, formado por PSOE-NC-Podemos , ha decidido no seguir adelante con el vaciado parcial de esta montaña para convertirla en el gran monumento a la tolerancia ideado por el escultor vasco.

Mientras ha estado en el Cabildo, Coalición Canaria ha defendido la propuesta del artista, una postura que también ha compartido un sector del PSOE durante los años que formó Gobierno con esta formación en la institución insular, de acuerdo con Efe. Ahora, tras la moción de censura a Lola García (CC) y días después de tomar posesión, el P artido Socialista ha renunciado a este proyecto monumental, una decisión que siempre ha respaldado Podemos .

A esta formación política pertenece el actual consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó , quien, en una información recogida por Canarias 7 , ha expresado que su objetivo ahora es reforzar la protección de Tindaya y «defender los valores naturales y culturales» de este espacio majorero. En declaraciones posteriores, Briansó también ha tildado de «sinrazón» el hecho de continuar adelante con un proyecto cuando su artífice lleva años muerto.

El hijo del escultor, Luis Chillida , ha afirmado a ABC que, de momento, «nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni hemos mantenido ninguna reunión ». «Estábamos a la espera de lo que se pudiera ocurrir con la nueva legislatura, pero hasta que no suceda no vamos a hacer ninguna declaración», ha continuado Chillida que, junto al resto de la familia heredera del artista, había cedido los derechos de su plan para la montaña mágica en 2015.

Futuro de la montaña

Nacido en 1985 para representar el verso de Jorge Guillén «lo profundo es el aire», con este proyecto Chillida quería vaciar la montaña para «introducir el espacio» en su interior a través de una sala cúbica con un túnel de acceso. Aprobado en octubre de 1998 por el Gobierno canario de ese momento, el proyecto ha sido cuestionado desde entonces por sectores políticos y ecologistas de la isla.

El Cabildo actual todavía no ha decidido qué hacer tras la paralización que acaba de anunciar. De momento, la corporación está centrada en articular un proyecto para abrir a las visitas las estaciones rupestres con grabados podomorfos prehispánicos . Se trataría, según Efe, de establecer un parque arqueológico en la zona y hacer visitable la montaña para pequeños grupos guiados, después de que, hace unos años, el acceso tuviera que cerrarse debido a los daños producidos por expolios y actos vandálicos . Briansó también ha manifestado la idea de modificar la Casa Alta de Tindaya (una antigua construcción cercana que publicita el plan del escultor vasco) y reabrirla convertida en un centro de visitantes que «refleje los valores culturales, arqueológicos y naturales de la montaña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación