«El hombre de Nápoles», de Jean-Michel Basquiat
«El hombre de Nápoles», de Jean-Michel Basquiat - museo guggenheim bilbao

El Guggenheim dedicará una «ambiciosa» exposición retrospectiva a Jean-Michel Basquiat

La primera revisión temática en España sobre la obra del artista neoyorquino se podrá contemplar del 3 de julio al 1 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Gugghenheim dedicará a partir del próximo 3 de julio una exposición retrospectiva a Jean-Michel Basquiat. Una muestra, que desde el centro bilbaíno definen como «la más ambiciosa celebrada hasta el momento en España» sobre el influyente artista neoyorquino, bajo el título «Jean-Michel Basquiat: Now’s the Time», que ocupará la tercera planta de museo hasta el 1 de noviembre y que está organizada en colabración con la Galería de Arte de Ontario.

La retrospectiva incluye incluye un centenar de pinturas de gran formato, dibujos y fotografías procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica. Comisariada por uno de los mayores expertos a nivel mundial en Basquiat, el austriaco Dieter Buchhart, «constituye uno de los proyectos más ambiciosos sobre este artista en los últimos años y la primera revisión temática de su obra, que se articula en torno a temas como la historia, la identidad o la cultura urbana vinculada al grafiti y al hip hop», informa Guggenheim Bilbao.

Basquiat, que nació en Brooklyn (Nueva York) en 1960 y murió en esta ciudad en 1988, con tan solo 27 años, víctima de las drogas, fue uno de los artistas más revolucionarios de la escena de los ochenta, de la que también formaba parte Jeff Koons, a quien el museo bilbaíno dedica otra retrospectiva que se inaugura el 9 de junio, por lo que coincidirán en el tiempo.

Desde niño, subrayan en el Guggenheim, Basquiat «destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que le llevaron a la creación de un universo complejo y rompedor». Su fama «fue creciendo rápidamente a medida que realizaba exposiciones en Estados Unidos y Europa y, en poco tiempo, se convirtió en un prolífico creador y en un personaje mediático de la escena cultural». Con su obra «abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo».

Admirado por artistas como Andy Warhol, que se convirtió en amigo y con quien colaboró a menudo, el neoyorquino sigue siendo fuente de inspiración casi 30 años después de su muerte. «En una misma obra, Basquiat hacía referencia a numerosas ideas a través de símbolos, imágenes o textos, y trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar, de manera crítica, sobre el mundo que le rodea».

Con esta retrospectiva se completa el programa expositivo del centro bilbaíno para 2015. Una vez concluya la muestra dedicada a Basquiat el 1 de noviembre, comenzará a instalarse la muestra «Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao», que se inaugurará el 27 de noviembre.

Ver los comentarios