Hallan casi 500 sitios ceremoniales de las antiguas culturas olmeca y maya en México

Los investigadores piensan que pueden estar vinculados al día del paso de Zenith, que marca el inicio de la temporada de lluvias y la siembra del maíz

Excavación en el yacimiento maya de Aguada Fénix Takeshi Inomata / Universidad de Arizona

S.C.

Un año después del hallazgo del yacimiento maya de Aguada Fénix , el más grande y más antiguo de México, el mismo equipo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Arizona ha descubierto a través de la teledetección aérea casi 500 complejos ceremoniales prehispánicos en el sur de México.

El método de detección remota, llamado Lidar, identificó 478 sitios ceremoniales en áreas que fueron el hogar de las antiguas culturas olmeca y maya y que datan de aproximadamente 1100-400 a. C., informaron la Universidad en una nota el lunes . El estudio, el más amplio realizado en la antigua Mesoamérica, ha abarcado todo el estado de Tabasco, el sur de Veracruz y partes de Chiapas, Campeche y Oaxaca.

Cartografía de los sitios Universidad de Arizona

El Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, penetra en la vegetación a través de un láser pulsado y muestra información tridimensional sobre las características de la superficie, revelando estructuras ocultas bajo los árboles y el suelo. Los datos del Lidar fueron recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y cubrieron un área de un tamaño aproximado a la isla de Irlanda. «Era impensable estudiar un área tan grande hace unos pocos años», señaló Takeshi Inomata , profesor de Antropología de Arizona que encabeza las firmas del artículo publicado en la revista Nature Human Behavior . « Lidar está transformando la arqueología », añade.

Olmecas y mayas

El descubrimiento de estos casi medio millar de sitios ceremoniales más pequeños, pero similares en forma y características al de Aguada Fénix, «c ambia la comprensión de los investigadores sobre la relación entre la civilización olmeca y la civilización maya posterior», según la Universidad de Arizona.

Los expertos llevan tiempo debatiendo si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron de forma independiente.

Los nuevos sitios recién descubiertos están situados en un gran área en los actuales estados de Tabasco y Veracruz que abarca la región que fue poblada por los olmecas y las tierras bajas de los mayas occidentales. Fueron construidos probablemente entre los años 1100 a.C. y 400 a.C. por diversos grupos, casi un milenio antes del apogeo de la civilización maya entre los años 250 y 950 d.C.

Los análisis de los datos Lidar también revelaron que el primer complejo en el área olmeca conocido como San Lorenzo , que alcanzó su punto máximo de desarrollo entre 1400 y 1100 a.C., tenía un espacio rectangular central , que posiblemente proporcionó la plantilla espacial para sitios posteriores. Aguada Fénix, en el área maya, y otros sitios ceremoniales comenzaron adoptar la forma de San Lorenzo alrededor del 1100 A.C.

«Los sitios son grandes horizontalmente pero no verticalmente», describe Inomata en un comunicado de prensa. «La gente siempre pensó que San Lorenzo era único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio -recuerda- pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix ». Para este profesor de la Universidad de Arizona, «esto es muy importante, nos dice que este sitio fue probablemente el inicio de algunas de esta ideas que luego fueron utilizadas por los mayas ».

Sitios de reuniones rituales

Los centros descubiertos por Inomata y sus colaboradores probablemente fueron utilizados como sitios de reunión ritual. Incluyen grandes espacios abiertos centrales donde mucha gente podría reunirse y participar en ceremonias. Parecen estar alineados con el amanecer de una fecha determinada , cuando es posible. «Hay muchas excepciones; por ejemplo, no todos los sitios tienen suficiente espacio para colocar la forma rectangular en la dirección deseada, pero cuando pueden, parecen haber elegido ciertas fechas», dijo Inomata.

Sondeos en uno de los casi 500 sitios descubiertos, La Carmelita. Inomata

Si bien no está claro por qué se eligieron las fechas específicas, una posibilidad es que puedan estar vinculadas al día del paso de Zenith , que es cuando el sol pasa directamente por encima. Esto, en esa región, ocurre el 10 de mayo. Este día marca el inicio de la temporada de lluvias y la siembra del maíz. Algunos grupos optaron por orientar sus sitios a las direcciones de la salida del sol los días 40, 60, 80 o 100 días antes del día del paso del cenit. Esto es significativo porque los calendarios mesoamericanos posteriores se basan en el número 20.

San Lorenzo, Aguada Fénix y algunos otros lugares tienen 20 plataformas de borde a lo largo de los lados este y oeste de la plaza rectangular. Las plataformas de borde son montículos colocados a lo largo de los bordes de las grandes plazas rectangulares. Definen la forma de las plazas, y cada una no suele medir más de un metro. «Esto significa que estaban representando ideas cosmológicas a través de estos espacios ceremoniales »,, apunta Inomata. «En este espacio, la gente se reunió de acuerdo con este calendario ceremonial».

El investigador destacó que este es solo el comienzo del trabajo del equipo. « Todavía hay muchas preguntas sin respuesta », dijo. Los investigadores se preguntan cómo era la organización social de las personas que construyeron los complejos. Las esculturas sugieren que San Lorenzo posiblemente tuvo gobernantes, «pero Aguada Fénix no tiene esas cosas», afirmó Inomata. «Creemos que la gente todavía se movía de alguna manera, porque acababan de comenzar a usar cerámica y vivían en estructuras efímeras en el nivel del suelo. Estaba en transición hacia formas de vida más asentadas, y muchas de esas áreas probablemente no tenían mucha organización jerárquica. Pero aun así, podrían hacer este tipo de centro muy bien organizado».

El equipo de la Universidad de Arizona y otros están buscando más evidencias para explicar estas diferencias en la organización social. « Continuar excavando los sitios para encontrar estas respuestas llevará mucho más tiempo -dijo Inomata- e involucrará a muchos otros estudiosos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación