Tricicle representará 'Bits' en el Gran Teatro Falla
Tricicle representará 'Bits' en el Gran Teatro Falla
ENTREVISTA

«Si el público nos quiere ver en directo con una obra de nueva creación, 'Bits' será la última»

Tricicle estará en Cádiz desde este jueves hasta el próximo sábado día 3

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tricicle irrumpirá en la capital gaditana con varias sesiones de su espectáculo 'Bits' que comenzarán este jueves y se prolongarán hasta el sábado 3 de octubre, a las 21.00 horas. El Gran Teatro Falla se convertirá en escenario de un gigante ordenador portátil en el que se explicarán, sin palabras, algunos de los entresijos de la era digital. Carles Sans, uno de los tres fundadores del famoso grupo, compuesto también por Joan Gracia y Paco Mir, resume los años de experiencia que llevan juntos, hablar con uno de ellos, es hablar con todos. Siempre al unísono, son como hermanos de un mismo padre: el teatro gestual.

-Tricicle ha cumplido 35 años en los escenarios, ¿cómo resumiría esta andadura?

-Han sido unos años de éxito absoluto.

Una compañía no podría mantenerse tantos años si no tuviese ese apoyo del público. Hemos conseguido un público fiel y una marca que implica diversión asegurada, con un tipo de teatro muy particular. Estamos felices de poder decir, después de tanto tiempo, que seguimos llenando teatros.

-¿Cómo han conseguido permanecer durante tantos años sin cambios en el seno del grupo?

-Es como un matrimonio, hay que saber torear en los momentos buenos y malos, navegando en el éxito es difícil romper ese vínculo. Pienso que ahora mismo, Tricicle es la única compañía en España que sigue manteniendo a sus fundadores en activo, ha sido fácil porque el público ha ayudado mucho. Somos como hermanos, tenemos una unión de toda la vida.

-Tricicle no conoce de primera mano esa dificultad que conlleva hacer reír, porque siempre saca sonrisas…

-Justamente por saber lo difícil que es, en cada proceso de creación siempre tenemos ese sentimiento de responsabilidad porque es muy difícil no repetirte después de tantos años; es una lucha que tenemos permanentemente, creo que lo hemos conseguido porque la gente después de cada espectáculo sale feliz y se sigue sorprendiendo.

-Se han convertido en un referente casi inimitable…

-Hemos tenido la fortuna o el acierto de desarrollar nuestro trabajo dentro de un género que es poco usual, incluso a veces es difícil de catalogar, está dentro del teatro, pero gestual, divertido aunque no es mimo, pero tiene un poco de todo, algo de clown, y bastante de comedia. Al ser un género muy particular tal vez sea por eso que muchas compañías no han seguido el estilo, aunque algunas existen.

-¿Cuál es el secreto de Tricicle para haber calado tanto con su teatro gestual?

-Pienso que la fórmula de Tricicle funciona porque es un humor para toda la familia, lo mismo ser ríe el abuelo de ochenta años que el niño de diez. Es un humor familiar, pero no es un humor ñoño ni facilón. También empatizamos mucho con el público, porque no se trata únicamente de ser divertido sino de caer en gracia y creo que Tricicle lo ha conseguido.

-¿Cómo son capaces de controlar la expresión verbal?

-Es difícil porque hay una tendencia clara del ser humano a expresarse a través de la voz. A veces, hemos lamentado no poder hacer según qué historias porque resultaba imposible hacerla sin texto. De todos modos, en este último espectáculo nos hemos dado la licencia de decir alguna que otra frase que igual antes nos hubiésemos prohibido. Ahora no nos importa que aparezca alguna palabra en el escenario.

-Para Tricicle, la formación también ha sido continua…

-Sí, cuando vives de un producto que vive de que el público dé el visto bueno, no puedes relajarte nunca. Nosotros, sabiendo que tenemos éxito, somos muy exigentes con nuestro trabajo, seguimos rectificándonos cada día a pesar de que ya llevamos casi 600 funciones.

-Los temas también han ido evolucionando como la vida misma, ¿de qué forma lo han plasmado?

-Nuestro filón es el ser humano y de algún modo sigue siendo igual que el de la edad de piedra, es decir que en las cuestiones primarias sigue teniendo hambre, sueño, ganas de reír, de divertirse. Cogido desde los puntos más básicos, hoy día un espectáculo nuestro sigue funcionando igual que el de hace 25 años.

-¿Cómo es ese guiño a lo digital que hacen en 'Bits'?

-Tricicle transforma el escenario en un ordenador portátil gigante, en el que podemos viajar gracias a estos bits de una página web a otra y no es más que mostrar todas las ideas que conforman una especie de cajón de sastre que es realmente lo que es Internet. El concepto de espectáculo es éste.

- 'Bits' está siendo todo un éxito, ¿qué balance hacen al respecto?

-‘Bits’ está ya en sus últimos coletazos, ya hay una perspectiva dibujada de que ha sido un éxito increíble, cuando un espectáculo consigue 600 funciones no hay más que decir, está todo dicho. El público sale contento y nosotros estamos muy satisfechos.

-De nuevo en Cádiz con tres días de función, ¿qué expectativas tienen con respecto al público gaditano?

-Cádiz siempre ha sido una ciudad muy cariñosa con nosotros y con un público magnifico; es una ciudad a la que siempre nos apetece ir, ahora aprovecharemos también para ver el nuevo puente y a ver si al alcalde, le viene a bien venir al teatro a reírse un rato y así pudiésemos saludarle.

-Finalmente, ¿éste será el último espectáculo de creación de Tricicle?

-Yo diría le a este público fiel que si nos quiere ver actuar en directo con una obra de nueva factura, con ‘Bits’ será la última ocasión, porque si volvemos, será para hacer una especie de lo mejor de Tricicle como despedida. Pero como obra de creación nueva ésta será la última posibilidad de vernos en directo.

imagen
Ver los comentarios