Los componentes del quintento argentino Les Luthiers en 2005. De izqda. a dcha, Jorge Marona, Daniel Rabinovich, Marcos Mudstook, Carlos López Puccio, y Carlos Núñez Cortés
Los componentes del quintento argentino Les Luthiers en 2005. De izqda. a dcha, Jorge Marona, Daniel Rabinovich, Marcos Mudstook, Carlos López Puccio, y Carlos Núñez Cortés - efe

Daniel Rabinovich, en 2007: «Las cuatro décadas triunfando no son por facilidad sino por el talento de mis compañeros»

ABC recupera su última entrevista con el genial músico y humorista, realizada en 2007 con motivo de la entrega de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Daniel Rabinovich, componente del grupo cómico-musical argentino Les Luthiers, ha fallecido este viernes a los 71 años, tras haber sufrido problemas cardíacos en los últimos tiempos. ABC recupera su última entrevista con él, realizada en 2007 con motivo de la entrega de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

«uthierano» convicto y confeso, guitarrista, percusionista, cantante, actor, maestro y notario, pone alma a los sentimientos del quintento argentino que lleva 40 años triunfando, haciendo música, humor y no la guerra.

-Melodía para la condecoración.

-Un gran orgullo, una sorpresa muy agradable y una muestra más del afecto y acogida que nos ha demostrado todo el pueblo de España. Supone una buena excusa para usar nuestros mejores trajes y corbatas, y gozar de una oportunidad más de visitar la Embajada de España.

Supone un programa muy entretenido para compartir con nuestras esposas, que se quejan de aburrirse por las noches.

-Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto. ¿Rabinovich es más de Isabel o de Fernando?

-«Tanto monta, monta tanto»... ¿qué quiere decir? Mucho más de Isabel, no solamente por su carácter y don de gentes sino porque en general prefiero a las personas de sexo femenino. De cualquier manera, mi hijo se llama Fernando, así que me cae bastante simpático el nombre. Pero insisto... tanto monta... prefiero las mujeres.

-¿El humor de Les Luthiers es católicamente correcto, o protestantemente incorrecto?

-Ninguna de las cosas, sino todo lo contrario. Y lo que también es: judíamente divertido.

-Llevan cuatro décadas en las tablas. ¿Se hacer mejor el humor o el amor sobre la dura superficie?

-Tratándose de hacer el amor, las mujeres. Y si se trata de hacer el humor, también... bastante tengo con mis cuatro compañeros. Mi mujer opina que soy muy aburrido en el escenario.

-Usted quería ser bombero. Nunca lo fue, pero ¿no pierde la esperanza de apagar fuegos?

-Mientras conserve entre mis pertenencias más queridas mi casco, mientras afile a diario el hacha y mientras siga apagando las velitas con tan reconocida maestría; no... no las pierdo.

-¿Sigue albergando la duda cruel de no saber cómo terminar?

-¿Ha bebido usted, señor periodista? Por supuesto que no me cabe duda alguna. Terminaremos dos a cero. Los vamos a reventar.

-¿Le gustaría durante otros 40 años hacer humor y no la guerra?

-Sí, claro. aunque creo que cuarenta es mucho pedir. Negociemos en treinta.

-¿Cómo se triunfa 40 años?

-Las cuatro décadas triunfando no son por facilidad sino por el talento de mis compañeros, la enorme creatividad de mi grupo y (mientras me sonrojo) mi modesta colaboración como genial humorista, brillante actor y músico sublime.

-Usted confesó que a veces se siento «re», casi nunca «aliza» y a menudo «do». Y ahora, muchos años después de su nacimiento en el Anchorena, ¿está completamente r-e-a-l-i-z-a-d-o?

-Sí. Me siento bien conmigo mismo. Inclusive estoy pensando en invitarme a cenar.

-Los ingleses han elaborado una lista de los cincuenta mejores goles de la historia del fútbol, y ¡no han incluido ninguno de Maradona -ni el de la mano ni el del pie de Dios-!. ¿Los de la Pérfida Albión piensa con los pies?

-Son los inventores de ese deporte. Sus motivos tendrán. Entre nosotros, la lista puede tener otras versiones, ¿no?

-¿En qué manicomio, loquero o casa de reposo depositarían a los que no creen en el Pibe de Oro, en el astro Diego?

-....

-Aznar, anterior presidente del Gobierno español, ha dicho en su país, Argentina, que España corre peligro de «desintegración». Eso es que no les ha visto a ustedes.

-Ni se le verá a España. Es obvio que ese señor se equivoca. Es más, ya lo ha demostrado. Debería ver a Les Luthiers, estoy de acuerdo.

-¿Hace humor por amor al arte, o amor por humor al arte?

-Ambos, claro.

-¿Piensan que Zapatero les da la Medalla de Isabel la Católica para que no le hagan sombra?, porque hasta hace bien poco ustedes eran más populares que ZP, llamado «el señor del talante».

-La medalla, ¿la da el Señor Zapatero, o el Gobierno, o el País, o los Reyes? Me parece que el presidente del Gobierno tiene más Prensa que nosotros. Se lo merece: es más guapo.

-¿Cree en el talante o el talento?

-Usted está lento, creo.

-El «negro» Roberto Fontanarrosa nos ha abandonado. Para uno, era el mejor cuentista argentino después de Julio Cortázar. ¿Comparte mi teoría?

-No solamente yo. Somos muchos los que lo echamos de menos. Y no sólo como escritor...

-Corre la especie de que los argentinos son los tipos que mejor saben «vivir» del cuento. ¿Cómo se vive del cuento?

-Yo escribo cuentos y vivo del teatro. Y en cuanto al cuento del tío... ¿quiere que le cuente algo?

-Cuénteme... si sabe lo que los niños de su nación quieren ser ahora: futbolistas, psicoanalistas y... Les Luthiers. ¿Qué le parece?

-Hay muchos que quieren ser tenistas. (Les Luthiers tienen varios hijos periodistas)

-¿Por qué siempre van de negro, como los árbitros de fútbol?

-Para no tener que cambiar de ropa entre teatro y estadio.

-¿Se helaría usted de humor por algo, o por alguien?

-Me muero de calor por mi mujer. Sus chistes y sus historias me encienden. No paso frío, no.

-¿Malos tiempo para la lírica?

-Señor periodista, ¿ha seguido bebiendo?

-Nos vemos en 40 años. ¿Se seguirán llamando Les Luthiers?

-Efectivamente; creo que sí, que ha seguido bebiendo.

Ver los comentarios