¿Quién es Ant-Man?
Gracias a su casco cibernético, Ant-Man es capaz de comunicarse y controlar a las hormigas - c marvel entertainment

¿Quién es Ant-Man?

Conoce a Hank Pym, el primer Hombre Hormiga del cómic y a Scott Lang, su sucesor y protagonista de la adaptación cinematográfica del superhéroe

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conoce a Hank Pym, el primer Hombre Hormiga del cómic y a Scott Lang, su sucesor y protagonista de la adaptación cinematográfica del superhéroe

1234
  1. Hank Pym, el primer Hombre Hormiga

    Gracias a su casco cibernético, Ant-Man es capaz de comunicarse y controlar a las hormigas
    Gracias a su casco cibernético, Ant-Man es capaz de comunicarse y controlar a las hormigas - c marvel entertainment

    Tan grande como un edificio o tan minúsculo como una hormiga. De eso y mucho más es capaz el Dr. Henry «Hank» Pym, el primer Ant-Man de la editorial estadounidense de cómics Marvel y mentor de Scott Lang, el protagonista de la primera adaptación cinematográfica del superhéroe.

    El bioquímico Hank Pym debutó en la serie Tales To Astonish Nº 27 (enero 1962) de Marvel. El tebeo fue dibujado por Jack Kirby mientras que el guión corrió a cargo de Stan Lee y de su hermano, Larrie Lieber. El doctor Pym pertenece a una larga lista de personajes creados por el equipo Lee – Kirby tan famosos como El Increíble Hulk o Los Cuatro Fantásticos.

    En Tales To Astonish conocemos la historia de Henry Pym, un científico rechazado por sus compañeros de profesión y creador de un suero capaz de reducir el tamaño de cualquier objeto. Tras probar su invento sobre objetos inanimados y seres vivos decide aplicárselo a sí mismo. ¿El resultado? Encoger más de lo previsto y ser capturado por un grupo de hormigas que le confinan en su hormiguero. Tras escapar, decide deshacerse del suero. Más tarde, lo recrearía y tras crear un casco cibernético para controlar y comunicarse con las hormigas, y enfundarse unas mallas, comenzaría su andadura superheroica como Ant-Man, el Hombre Hormiga.

    A lomos de una hormiga, Hank Pym junto con su novia Janet Van Dyne (más conocida por su identidad superheroica, la Avispa) se convertiría en uno de los miembros fundadores del grupo superheroico Los Vengadores. Un supergrupo que nació cuando Hulk, Iron Man y Thor se unieron a Pym y Avispa (quien al reducir su tamaño obtiene alas y «picaduras» en forma de rayos que salen de sus manos) para frustrar los planes de venganza del hermanastro de Thor, Loki.

    «Partículas Pym»

    Como ya se ha visto, el poder de Pym no proviene de la mordedura de una araña radioactiva o de una mutación genética sino de un suero que contiene un grupo de partículas subatómicas, descubiertas por el bioquímico y bautizadas como «partículas pym», que confieren, al ingerirse, la capacidad de encogerse hasta el tamaño de una hormiga, pero conservando la fuerza de un hombre adulto. Pero no solo permite volverse pequeño. Las partículas también consiguen que la persona crezca hasta alcanzar tres, siete o incluso treinta metros de estatura.

    El doctor utilizó las partículas pym por primera vez para crecer en Tales To Astonish Nº49. Con su nueva habilidad, dejó atrás el alias de Ant-Man para convertirse en el Hombre Gigante. Un superhéroe cuya fuerza crece en proporción a su estatura hasta alcanzar niveles sobrehumanos. Con el tiempo, Hank dejó de necesitar sueros, gases o cápsulas para utilizar las «partículas pym». A lo largo de su carrera adoptaría nuevas identidades, en ocasiones fruto de su inestabilidad mental…

  2. Una mente con problemas

    Hank Pym ha adoptado una gran variedad de identidades y trajes: Goliat (fondo), Ant-Man (izq), Hombre Gigante (centro), Chaqueta Amarilla (drcha) y Avispa (primer plano)
    Hank Pym ha adoptado una gran variedad de identidades y trajes: Goliat (fondo), Ant-Man (izq), Hombre Gigante (centro), Chaqueta Amarilla (drcha) y Avispa (primer plano) - c marvel entertainment

    El poder de Hank lo agotaba físicamente hasta el punto de que al exceder los límites de su cuerpo conservó la estatura de un gigante de tres metros durante meses.

    Tras recuperarse, adoptó una nueva identidad: Goliat. Un nombre que mantendría hasta que un accidente de laboratorio alteraría su personalidad, dejándolo temporalmente amnésico. Al sufrir de personalidad múltiple, Hank abandonaría el alias de Goliat para darse a conocer como Chaqueta Amarilla, un héroe más agresivo y arrogante. Durante esa época, Pym se casó con Janet, recuperando más tarde su memoria. Sin embargo, pronto terminarían divorciándose por el maltrato al que Pym sometía a su esposa.

    No serían estos los únicos alias que Hank adoptaría a lo largo de su carrera porque durante el tiempo en el que se pensó que Janet estaba muerta, Pym asumió su alias y creó un traje para emular sus poderes.

  3. Pym, el «padre» de Ultrón

    Hank Pym descubrió pronto que su robot era capaz de hablar y de pensar por sí mismo
    Hank Pym descubrió pronto que su robot era capaz de hablar y de pensar por sí mismo - c marvel entertainment

    Olvida lo que hayas aprendido en Los Vengadores: La era de Ultrón porque ni Bruce Banner (El Increíble Hulk) ni Tony Stark (Iron Man) son los responsables de la creación de Ultrón. Es Hank Pym quien creó a esta abominación robótica cuyo único fin es acabar con toda forma de vida y sustituirla por androides.

    Los Vengadores se han enfrentado a la amenaza de Ultrón numerosas veces y en última instancia han logrado detener sus planes para destruir a la humanidad. Una amenaza que nació en el número 54 de la serie Los Vengadores cuando Pym desarrolló un robot al que implantó sus propios patrones cerebrales y programó de forma que pudiese mejorarse a sí mismo.

    En poco tiempo, el androide se hizo más y más inteligente y terminó por odiar y atacar a su creador. Tras dejarlo inconsciente, Ultrón le hipnotizó y obligó a olvidar la existencia del robot. Tras construirse una serie de nuevos cuerpos, el autodenominado Ultrón-5 inició sus ataques contra Los Vengadores. Sus numerosas actualizaciones le han dotado de una fuerza aumentada, un cuerpo recubierto de adamántium (un metal prácticamente indestructible) y la capacidad de proyectar rayos de energía e hipnotizar a sus adversarios.

  4. Scott Lang, el actual Hombre Hormiga

    La adaptación cinematográfica de Ant-Man llegará a los cines españoles el 24 de julio - c marvel entertainment

    Mucho hemos contado ya de Hank Pym. Ahora es el turno de Scott Lang, el actual Hombre Hormigay protagonista de la adaptación cinematográfica del superhéroe.

    La relación de Scott Lang con el mundo de los superpoderes y las mallas comenzó en el número 181 de los Vengadores (1979). Se nos presentó a un experto en electrónica que recurrió al crimen para pagar las facturas y mantener a su familia. Empezó a trabajar para Industrias Stark cuando obtuvo la libertad condicional por buena conducta. Su mujer se divorció y le dio la custodia de su hija, Cassie. Fue entonces cuando se enteró de que su hija necesitaba operarse del corazón. Sin embargo, su cirujano había sido secuestrado.

    Movido por la desesperación, Scott entró en la casa del doctor Hank Pym y le robó su viejo traje de Hombre Hormiga y la fórmula reductora. Así, con su nuevo poder, Scott pudo rescatar al cirujano que finalmente curó a su hija. Dispuesto a ir a la cárcel por su delito, Scott entregó el traje a Pym. No obstante, consciente del uso que le había dado Scott, le invitó a seguir siendo el Hombre Hormiga.

    Empezaría así la carrera de Scott Lang, el héroe más pequeño de Marvel que ha dado el salto a la gran pantalla.

Ver los comentarios