El PP volverá a bajar los impuestos y destaca el ascenso de ingresos en 2015

Los derechos reconocidos por tributos cedidos y propios crecen un 18,08% en enero y febrero frente al 10,93% que hay presupuestado para todo el año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejoría económica sigue su escalada en la Comunidad Valenciana y coloca al proyecto que encabeza Alberto Fabra en buena disposición para incluir una nueva bajada impositiva en su programa electoral que se sume a las implementadas en el último año y medio.

El aumento de los ingresos derivados de la reactivación económica y la mejora del sistema de financiación –que empezará a abordarse el próximo verano– están en la base de esa decisión ya tomada por el PP regional de bajar los impuestos.

El marco que se elegirá por parte de los populares valencianos para realizar este anuncio será un acto de la precampaña electoral, dirigido al apartado económico de forma exclusiva, que tendrá lugar una vez pasen las vacaciones de Semana Santa.

Probablemente será la semana posterior a la confección de la lista autonómica que Fabra pretende hacer pública el próximo 15 de abril.

Una clase media potente

El objetivo es fortalecer la clase media con una menor presión fiscal que pueda reorientar el consumo, el ahorro o las inversiones y dejar en mejor disposición la capa social que mayor apoyo ha brindado al PPCV en las dos últimas décadas, brindándole mayorías absolutas y que en las últimas elecciones europeas le dio la espalda.

Los datos obtenidos por ABC de fuentes oficiales muestran que el conjunto de derechos reconocidos por tributos cedidos y propios han crecido un 18,08% en la Comunidad en los dos primeros meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Está así muy por encima de la previsión presupuestaria que era del 10,93%, siendo significativos los incrementos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (crece un 31,46%), así como en el de Sucesiones y Donaciones (sube un 4,62%). La cifra global de ingresos durante enero y febrero asciende a 152,72 millones, frente a los 129,34 millones reconocidos en el mismo periodo de 2014.

Lo más positivo para las arcas de la Generalitat –y su posterior repercusión en los servicios prestados a los ciudadanos– es que estos datos dejan de ser coyunturales para convertirse en una clara tendencia, ya que entre 2012 y 2013 los ingresos por tributos cedidos y propios crecieron un 12,34% y entre 2013 y 2014 un 16,91%. Al margen de los dos mencionados anteriormente, en este apartado hay que incluir también el impuesto sobre el Patrimonio, sobre el juego y los de carácter medioambiental.

Subida estructural

El total de lo declarado en el año 2014 en la Comunidad ascendió a 1.381 millones, frente a los 1.182 recaudados en 2013, un incremento cercano a los 200 millones. Mientras que en 2012 los ingresos fueron de 1.052 millones de euros, el suelo histórico de ingresos que ha tenido la región que empezaron a caer en el año 2006.

A esta mejora de los ingresos por tributos propios y cedidos hay que añadir la que también está registrando la referente a los ingresos del Estado procedentes de la Comunidad Valenciana –el 50% de IVA e IRPF y el 58% de Impuestos Especiales–. Y es que se ha incrementado en 2014 de forma significativa y esta situación se repite en 2015, lo que lleva a que la liquidación de estos impuestos se verá incrementada en los próximos ejercicios.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya reconoció que la Comunidad estaba infrafinanciada y se comprometió a corregir «en positivo» el modelo antes de que se celebren las próximas elecciones generales. Mil millones más anuales de ingresos para las arcas públicas valencianas están en ese horizonte recaudatorio.

Ver los comentarios