Cabañero se compromete a hacer un plan de rescate ciudadano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hay nuevo presidente de la Diputación Provincial de Albacete. El socialista Santiago Cabañero fue elegido ayer máximo responsable, gracias al apoyo de los dos diputados de IU y Ganemos, que rompieron el empate a once representantes que obtuvieron PSOE y PP en las elecciones, mientras que la diputada de Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

En su primer discurso como presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero se comprometió a la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo dotado al menos con 3,5 millones de euros y donde tendrán preferencia los contratos para jóvenes, para evitar la despoblación rural.

El nuevo presidente de la Diputación albaceteña desgranó otros de los «ejes irrenunciables» de su acción de gobierno, como la elaboración de un plan de rescate ciudadano consensuado con los agentes sociales y otras asociaciones para ayudar a quienes peor lo están pasando.

También anunció la creación de una oficina antidesahucios para asesorar a los consistorios con el fin de que puedan mediar en los procedimientos de este tipo abiertos a sus vecinos.

Cabañero comentó que, además, habrá medidas de discriminación positiva para los municipios de 2.000 habitantes y ayudas en materia de Educación, entre otras áreas, con la creación de bancos de libros de texto para las familias que no pueden hacer frente a estos gastos.

Dijo que «todos los procedimientos de contratación» de la Diputación se harán ahora «con publicidad» y que estarán sometidos al control de todos los partidos políticos con representación. Para ello, creará un portal de transparencia de la Diputación Provincial, de la que dijo quiere hacer «la más transparente de toda España».

Cabañero también se comprometió a «revisar los procesos de selección» de empleo público que hay en marcha en la Diputación. Para ello, invitó a todos los grupos políticos a ayudarle «en este camino».

El también secretario de organización del PSOE en la provincia de Albacete aseveró que los conceptos que marcarán su gobierno serán «pluralidad, voluntad, consenso y diálogo» y se mostró «muy orgulloso» de dirigir la que siempre ha considerado como «la gran casa de los vecinos de Albacete, la administración local más importante por su ineludible apoyo a los pequeños municipios».

Invitados

Antes de la investidura del presidente, los diputados provinciales tomaron posesión de su cargo. Catorce eligieron la fórmula de la promesa y once la del juramento. Llamó la atención la de los dos diputados de IU-Ganemos, que prometieron sus cargos, añadiendo al final que lo hacían «sin renunciar» a sus «convicciones republicanas».

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación. Entre los asistentes, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; y el presidente saliente de la Diputación, el popular, Francisco Núñez, entre otros representantes sociales, civiles y militares.

Ver los comentarios