El Plan de Fomento a la Lectura llegará a 223 centros educativos

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El Gobierno regional podrá en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan dirigido a promocionar la lectura y al fomento de la comprensión lectora entre los escolares de la región, conocido como «Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura».

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha sido sensible a las múltiples peticiones de continuidad del anterior Plan de Lectura en centros educativos, por lo que va a destinar tanto a los Institutos de Educación Secundaria como a los Centros de Educación Especial 340.000 euros, para poner en marcha actividades dirigidas al fomento de la lectura y la comprensión lectora.

El número de centros educativos beneficiarios de esta medida asciende a 223, de los que 213 son centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 10 de Educación Especial.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 48 centros educativos de la provincia de Albacete; 58 de Ciudad Real; 28 de la provincia de Cuenca; 27 en Guadalajara y 62 centros de la provincia de Toledo.

El consejero Marcial Marín destacó que «la lectura se concibe como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y como un instrumento imprescindible para la convivencia y comunicación en la sociedad de la información». «Se trata de una actividad esencial de aprendizaje cuyo dominio abre la puerta al conocimiento», recalcó.

Evaluaciones PISA

El titular de Educación reconocía que las evaluaciones PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ponen de manifiesto de forma continuada los bajos resultados de los escolares españoles en competencia lectora. Además, se refirió a los resultados del estudio internacional de la OCDE, que reflejan que las personas con un mayor dominio de las competencias en comprensión lectora participan más en el mercado de trabajo, tienen menores tasas de desempleo y unos salarios más elevados.

Hizo un llamamiento a los centros educativos, familias, instituciones y la sociedad en su conjunto para «abrir espacios sociales de cooperación en el conjunto de las actividades y propuestas sobre el fomento de la lectura».

A su juicio, «la promoción de la lectura se concibe como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, y su puesta en práctica hace necesaria la implicación de todos en la consolidación de una sociedad lectora».

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