Las obras ya han comenzado en la calle Segismundo Moret
Las obras ya han comenzado en la calle Segismundo Moret
CULTURA

Arrancan las obras de la Fábrica de la Luz en Chiclana que deberán estar listas en agosto

El futuro centro, de más de 800 metros, tienen un presupuesto de unos 350.000 euros y descongestionará las instalaciones culturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo año y nuevos prespuestos. Y si faltaba aliciente, las municipales a la vuelta de la esquina en Chiclana. Precisamente por ello, desde el COnsistorio ultiman los proyectos que estaban a falta de un empujón para ver la luz o arrancar su proceso. Y ese es el caso de la Fábrica de la Luz. Si en días pasados el Ayuntamiento ya avanzó que las obras empezarían tras la Navidad, no ha hecho falta ni un día para que estas concluyan y los ansiados trabajos comiencen.

Así, fue el propio delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, el que informó que esta mañana misma comenzó la segunda fase de las obras de la Fábrica de La Luz, un proyecto que consistirá en la construcción de un centro cultural en la calle Segismundo Moret y cuyo coste provienen del proyecto Namae, que gestiona la Diputación.

El propio delegado se refirió ayer a la cuestión de los plazos ya que con el comienzo de estos trabajos, el consistorio chiclanero «cumple su compromiso de no iniciar las obras hasta que no acabaran la campaña navideña para no perjudicar al comercio del casco histórico». De esta forma, ayer se firmó también el acta de replanteo de las obras e inmediatamente la empresa constructora inció los primeros trabajos, que están consistiendo en la limpieza de la parcela de materiales eléctricos y escombros.

En cualquier caso, aunque los trbajos ya hayan comenzado sobre los terrenos, habrá un acto institucional que marque el inicio de este ansiado equipamiento para la ciudad. Así, en breve, está previsto que tenga lugar el acto de colocación de la primera piedra, que significará el comienzo oficial de las obras de construcción de esta infraestructura cultural. 

La primera fase consistió en un laboriso trabajo de dos meses y medio de duración, donde se retiró el transformador situado en este espacio y que en su día dio luz a gran parte de la ciudad. De hecho, dicha instalación conservaba en parte su funcioanmiento. Eso hizo necesario derivar el suministro a otros transformadores periféricos, lo que conllevó programados cortes del suministro, «con el objeto de que el impacto en los vecinos y comercios fuese el menor posible», según explicó José Manuel Lechuga.

La Fábrica de la Luz se construirá con fondos de una subvención prevista por parte de la Diputación y tiene un plazo de ejecución de siete meses. Su presupuesto es de 356.473 euros, IVA incluido. El proyecto cuenta con la aprobación de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, ya que, entre otras cuestiones, se encuentra en una zona declarada como conjunto histórico artístico protegido. Además, conectará con el Teatro Moderno, «de tal forma que se le da una vía de escape a este espacio, muy necesaria ante cualquier incidente, con lo que ofrecemos una mayor seguridad al edificio», según anunció en su día el responsable de Fomento. 

El futuro edificio, que se construirá en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados, contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se sitúan vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén.

En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta incluye un patio de 46 metros. En lo que se refiere a la planta baja, está compuesta por un hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, dicho espacio tiene 371 metros en interior y un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.

La aparición en escena de este nuevo equipamiento cultural permitirá replantear y reubicar los usos de los distintos espacios existentes en la ciudad, que adolecen de falta de espacio para talleres, cursos, exposiciones o conferencias.

Ver los comentarios