poster Vídeo
De izquierda a derecha: Mas, Lesmes y Català - afp

Catalá recuerda ante Mas que cumplir la ley «no es una formalidad»

El presidente catalán denuncia la «utilización partidista» de la Justicia ante el ministro y la cúpula judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mensajes cruzados. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han protagonizado este mediodía un intercambio dialéctico ante un panel internacional de jueces, reunidos en en Barcelona en el 58 Congreso de la Unión Internacional de la Magistratura (UIM).

Una semana después de haber sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por convocar la consulta sobernanista del 9 de noviembre del pasado año, el presidente Mas ha defendido una "justicia independiente", alertando de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar el sustento democrático". En presencia de Catalá, pero también del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, Mas ha señalado que Cataluña es "un país, una nación, una tierra con largas raíces desde el punto de vista del compromiso con los marcos legales".

El ministro de Justicia, por su parte, se ha remitido a las palabras que el Rey Felipe VI pronunció durante la última entrega de despachos de la nueva promoción de jueces que el respeto a la ley por parte de los poderes públicos no debe ser "una mera formalidad", informa Efe. El ministro ha subrayado en su discurso que la función jurisdiccional es "uno de los pilares del Estado". "El respeto a la ley es fuente de legitimidad", ha añadido Catalá, glosando las palabras del monarca. Mas y Catalá han intercambiado un frío saludo de cortesía a su llegada al recinto.

Lesmes: «No es una afrenta»

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo ha defendido que "hacer respetar la ley nunca debe considerarse una afrenta". Carlos Lesmes ha asegurado en esta línea que las decisiones judiciales "ni están, ni deben estar condicionadas" por intervenciones "caprichosas y oportunistas" ni por los intereses de los otros poderes públicos. En ese sentido, Lesmes ha defendido que la "observancia" de la legalidad es uno de los principios fundamentales del poder judicial, por lo que, a su parecer, "hacer respetar la ley nunca debe considerarse una afrenta".

Ver los comentarios