poster Vídeo
Artur Mas, durante su discurso con motivo de la Diada - jordi bedmar (gen. Cat)

Mas usa el discurso institucional para convocar a la marcha soberanista

El presidente catalán justifica la celebración de los comicios del 27-S y llama a «asumir la decisión de la mayoría»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha utilizado esta noche el discurso institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre para hacer un llamamamiento encubierto a la participación en la manifestación que las entidades soberanistas han convocado para el viernes por la tarde en Barcelona. A menos de tres horas para que dé inicio la campaña electoral para las elecciones del 27-S, Mas ha contado como cada año con una tribuna en "prime time" emitida por TV3 para lanzar un mensaje de tono institucional pero de incuestionable carga política.

En este sentido, el presidente catalán ha recordado que desde 2012 las sucesivas "diadas" han venido marcadas por las "multitudinarias y pacíficas manifestaciones que se han hecho proclamando el carácter de Cataluña como nación y expresando su anhelo de libertad".

Mas, en lo que se ha leído como un llamamiento a la participación, ha apuntado que "este año no será distinto". "Este año el acto más notorio sera en la Meridiana de Barcelona", ha señalado Mas en relación a la convocatoria organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos entidades que integran, junto a CDC y ERC, la candidatura de Junts Pel Sí, en la que Mas va de número cuatro.

«Negarnos como nación»

En la misma línea, Mas ha señalado que que la "voz persistente" expresada en estas manifestaciones ha querido ser "ignorada", motivo por el que ha justificado la convocatoria de los comicios del día 27, "el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña". "Que sea pues el mandato democrátrico el que marque el futuro de la nación", ha proseguido Mas, que ha instado a "una vez la gente haya hablado a través del voto, asumamos todos la decisión de la mayoría".

En su intervención, grabada desde el interior del Palau de la Generalitat, Mas ha señalado por otra parte que le parece "grave" que ahora, 35 años después de que el Parlament aprobase su primera ley, la que proclama el día 11 de septiembre como la Fiesta Nacional de Cataluña, "apelando a la Constitución y al espíritu del 78 se menosprecie, se tergiverse y hasta se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país". El mismo espíritu, ha apuntado Mas que "niega de manera tan interesada como chapucera nuestra condición de nación".

Ver los comentarios