Isidro Fainé (izq.) y Gonzalo Gortázar
Isidro Fainé (izq.) y Gonzalo Gortázar - efe

CaixaBank, sobre la independencia: «Decidiremos en beneficio de nuestros accionistas»

Gonzalo Gortázar confía en que las pruebas de esfuerzo a la banca europea del domingo sean un «punto de inflexión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un momento convulso en la política catalana, CaixaBank se ha reafirmado hoy en su apuesta por que el contencioso catalán se solucione mediante un "diálogo y negociación" que propicie un "gran acuerdo" beneficioso para Cataluña y España. En este contexto, y sobre las especulaciones sobre una hipotética salida de CaixaBank de Cataluña, junto a Banco Sabadell, en caso de independencia, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, no ha querido entrar en especulaciones.

No obstante, insistiendo en la postura habitual de la entidad, ha asegurado que "actuaremos como hemos hecho siempre, en función de los intereses de nuestros depositantes, clientes y accionistas. Tomaremos las decisiones que correspondan en el momento que corresponda".

Por otra parte, y aunque sin poder decir más que una coma por la política de confidencialidad impuesta, el consejero delegado de CaixaBank ha expresado esta mañana su plena confianza en que el resultado de los test de estrés a la banca europea que van a hacerse públicos este domingo puedan ser un punto de inflexión para el sector financiero del continente, a la vez que afianzan la recuperación económica.

Gortázar, en la presentación de resultados de la entidad en hasta el tercer trimestre -en el que CaixaBank ha ganado 466 millones, un 1,6% más-, ha señalado que los resultados de las pruebas de esfuerzo "nos van a dejar a todos más tranquilos de lo que hay en las carteras crediticias". "Tengo confianza en que se han hecho las cosas bien y se ha aplicado el sentido común", ha asegurado Gortázar, convencido de que las pruebas consolidarán la confianza en el sistema, del mismo modo que los test a los que se sometió a la banca española hace dos años representaron un punto de inflexión particular para el sistema financiero en nuestro país. En líneas generales, Gortázar consideró como improbable que Europa caiga en una segunda recesión.

466 millones de beneficio, un 1,6% más

Por otraparte, y en relación estricta con el resultado, CaixaBank comunicó ayer que ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 466 millones de euros, un 1,6 % más que en el mismo período de 2013, cuando distintos extraordinarios, como la consolidación de Banco de Valencia o la reforma financiera, impactaron en la cuenta de resultados.

Sin tener en cuenta los costes extraordinarios registrados el año anterior, CaixaBank ha mejorado en un 6,7 % su margen de explotación, hasta los 2.420 millones, gracias el impulso del negocio bancario, mientras que el de intereses ha aumentado un 4,7 %, hasta los 3.074 millones, por la reducción del coste del ahorro a vencimiento.

Ver los comentarios