Una de las salas de la exposición
Una de las salas de la exposición - abc
exposición

Escrituras de museo

El Museo de las Culturas dedica a la evolución de la escritura su primera exposición temporal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de las Culturas abre al público mañana su primera exposición temporal que viaja por el fascinante mundo de la escritura desde 973 a.C hasta nuestros días.

«Escrituras. Símbolos, palabras, poderes» llega de la mano del comisario Miguel Peyró y el entusiasmo de Josep Lluís Alay, director del Museo de las Culturas de Barcelona. «Presentamos cuarenta y tres piezas de diferentes museos e instituciones de todo el mundo y de coleccionistas privados», comenta Alay que cree que el ejemplar más importante es el «Glosario tangut-chino, chino-tangut» que pertenece al Instituto de Manuscritos Orientales de San Petesburgo.

«El “Glosario tangut-chino” permitió descifrar una escritura creada en el s. XI y utilizada hasta el s. XIII para fijar una lengua birmano-tibetana que se hablaba en el antiguo reino de Xixia (China) con un alfabeto formado por 6.000 caracteres y considerado el más complejo jamás inventado por el ser humano», argumenta Alay.

«El caballero de la piel de tigre»

No podemos pasar por alto la belleza del trazo del manuscrito «El caballero de la piel de tigre», del Centro de Manuscritos de Georgia o la delicadeza de un vaso de cerámica policromada donde vemos la escritura maya que ofrece ideas completas. Algunas piezas llegan de lejos pero otras las tenemos muy cerca como una edición de «Las mil y una noches» que está en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona en la Plaza Universidad.

«Cada cultura ha solucionado de manera diferente la cuestión de la escritura, dependiendo de los materiales, de las tradiciones o de qué era importante para conservar y qué no», subraya Peyró que quiere mostrar la diversidad de la escritura.

La exposición parte de qué es escritura, que no es otra cosa que una forma de dibujar y de delimitar la diferencia entre la escritura y el grafismo. «También destacamos los poderes de las escrituras, es decir, los usos, la importancia social y cultural que tenían, más allá de meros reproductores de la palabra y del conocimiento», puntualiza Peyró.

Este periplo invita a la reflexión. En Europa, recuerda Peyró, tenemos alfabetos tradicionales como el latino, utilizado por la tradición cristiano romana, y el cirílico, vinculado a la tradición cristiana ortodoxa. Ésta y muchas cosas curiosas acompañan a la escritura. Por último, no se vayan sin jugar con el ordenador donde pueden escribir su nombre de pila y descubrir cómo se escribe en etrusco, armenio, cirílico, griego o georgiano.

Ver los comentarios