Josep Maria Pou viaja a la Alemania post-nazi

El actor y director encarna en «Prendre partit» a Wilhem Furtwängler, director de orquesta juzgado por su relación con Hitler

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de comprar la entrada para ver «Prendre Partit» (Talking Sides) de Ronald Harwood en el Teatro Goya recomendamos indagar quién fue Wilhem Furtwängler. La cantidad de información que existe, incluso en Youtube, sobre este director de orquesta alemán ha tenido muy ocupado a Josep Maria Pou en los últimos meses para subir a escena «Prendre Partit». El trabajo de campo también ha contagiado al resto del equipo que se ha sumergido en la Alemania post-nazi de 1946 para intentar descifrar las peligrosas maniobras de Furtwängler.

«Es una obra que tenía muchas ganas de hacer hace tiempo -declara Pou-. Mi intención es que el espectador salga con los bolsillos llenos de preguntas. Es una función que habla mucho de música».

«“Prendre partit” se estrenó en Londres en 1995 y la Segunda Guerra Mundial es una constante en sus obras, y en concreto el Nazismo. Harwood es el guionista del filme “El Pianista” que dirigió Polanski».

«La obra parte de una anécdota real y narra la preparación del juicio que le hicieron a Furtwänger, presenta la comisión en contra y a favor del director que intimó con Hitler», explica Pou que define al personajes como un ser especial, un sacerdote de la música, un artista. «La función no da soluciones, el título en inglés, “Taking sides” (tomando decisiones) es muy explícito», destaca Pou.

Furtwänger nació en Berlín en una familia de intelectuales y científicos. Recibió educación musical desde muy pequeño y siempre fue un admirador declarado de Beethoven. A los veinte años debutó como director. «Yo interpreto a Furtwänger pero no he pretendido en ningún momento imitarle, simplemente he buscado su actitud. Él era altísimo y delgadísimo».

Uno de los personajes decisivos de este montaje teatral es el Mayor Steve Arnold al que da vida Andrés Herrera (este papel lo tenía que hacer Joel Joan). «Es el coronel americano encargado de encontrar las pruebas contra Furtwängler -concreta Herrera-. Me he visto en Berlín en 1946 en un cuartel militar; he hecho un trabajo de inmersión hasta conocer bien el mundo que rodeó a este director de orquesta que intimó con Hitler sin acabar de definir su postura».

Sandra Monclús, Anna Alarcón, Pepo Blasco y Sergi Torrecilla completan el elenco. Pou advierte a quienes compren la entrada que «el único personaje real es Furtwängler, el resto son personajes ficticios». La música también tiene mucho protagonismo en la función y como última advertencia anunciar que Hitler dijo muchas veces que Furtwängler era su director de orquesta.

Ver los comentarios