Eva Serra en el Museo de Historia de Cataluña
Eva Serra en el Museo de Historia de Cataluña - pep parer

Colau recurre a una histórica del independentismo radical para la Diada

El PP denuncia la elección de la historiadora Eva Serra como conferenciante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido no participar en la manifestación del 11 de septiembre, el independentismo estará muy presente en la celebración institucional de la Diada en el Consistorio barcelonés. Según ha denunciado el grupo municipal del Partido Popular (PP), el gobierno de Barcelona en Comú ha elegido a la histórica militante independentista Eva Serra i Puig como la encargada de pronunciar la conferencia oficial con motivo de la celebración de la Diada.

Eva Serra i Puig (Barcelona, 1942), historiadora, con libros publicados como La Guerra del Segadors (1966) o «La Revolució Catalana de 1640»(1991), es miembro de la sección histórico-arqueológica de l’Institut d’Estudis Catalans. Más allá de su actividad académica, la trayectoria de Serra i Puig está profundamente vinculada al movimietno independentista.

Militante durante los años sesenta del Front Nacional de Catalunya, abandonó está organización en 1968 para passar a militar en el PSAN.

En 1977 fue detenida tres días junto a su hermana Blanca bajo la acusación de colaborar con ETApm. Nuevamente detenida en 1980 bajo la misma acusación e interrrogada durante cinco días en la Dirección General de Seguridad, tras lo que denunció torturas, fue liberada sin cargos. Miembro e impulsora de los Comités de Solidaritat amb els Patriotes Catalans (CSPC), en 1981 fue detenida nuevamente junto a su hermana Blanca, Pere Bascompte –histórico de Terra Lliure– y Jaume Llusá, referente del independentismo radical. También fue liberada sin cargos.

En 1991, junto a Lluís Maria Xirinacs y Carles Benítez (ex miembro de Terra Lliure) promovió la Asamblea Unitaria per l’Autodeterminació. Eva Serra es hermana de Josep «Cala» Serra, uno de los fundadores de Terra Lliure. Especializada en historia medieval y moderna, Eva Serra recibió en 2008 el Premio Justicia que otorga la consejería de Justicia de la Generalitat por su investigación histórica de las fuentes del derecho de Cataluña.

El perfil independentista de la conferenciante no gusta al grupo municipal presidido por Alberto Fernández, que lamenta que el gobierno de Ada Colau gobierne desde la radicalidad. Fernández ya ha denunciado por ejemplo la reunión que el pasado viernes reunió en Barcelona a alcaldes de ciudades españolas gobernadas por la extrema izquierda, entre los que se encuentra el primer edil de Pamplona, de Bildu.

Ver los comentarios