El líder de los socialistas catalanes pide al PSOE que sea "fiel" a lo acordado en Granada
El líder de los socialistas catalanes pide al PSOE que sea "fiel" a lo acordado en Granada - EFE

Iceta pide al PSOE ser «fiel» a una reforma federal que prevé larga y compleja

El candidato del PSC a la Generalitat suscribe la carta de Felipe González en la que advierte de los riesgos de la independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al PSOE que se mantenga "fiel" a una reforma federal que, a diferencia de las fórmulas "rápidas y mágicas" del independentismo, se prevé "larga y compleja", pero que será la única solución posible y que debe ir más allá del aspecto territorial.

En una entrevista con Efe, Iceta ha reclamado al PSOE que se "mantenga coherente y fiel a lo acordado en Granada", donde se gestó el documento que supuso el punto de partida a la propuesta de reforma constitucional en clave federal que abandera el socialismo. "En 2013 acordamos una reforma constitucional con unos contenidos muy concretos. Yo pido al PSOE que sea fiel a esto. Lo que acordamos en Granada, desde mi punto de vista, sigue siendo válido y útil para resolver el problema", ha expresado.

Pero en un contexto en el que, en el propio seno del PSOE, algunos barones territoriales han expresado sus recelos ante posibles cesiones a Cataluña, Iceta ha recalcado que "si nos mantenemos fieles a lo que acordamos, ya tendríamos bastante".

Consenso amplio

"Pero el problema no es que estemos de acuerdo los socialistas, sino que la reforma requiere un consenso amplio al que llegaremos. Pero no lo tenemos asegurado de entrada, del mismo modo que en la elaboración de la Constitución del 78 el consenso fue al final del camino, no al inicio, donde no estaban todos", ha recordado.

Para Iceta, deberán establecerse negociaciones y el acuerdo se producirá "al final, entre muchas fuerzas políticas, incluso algunas que ahora están mostrando una reticencia muy grande, como el PP", comparando su actitud con la de Alianza Popular en 1978, cuando "algunos llegaron los últimos, tarde y arrastrando los pies".

Además, a diferencia de los planteamientos independentistas, que "han querido presentar la independencia como algo sencillo, una cosa rápida, fácil de obtener y casi mágica", Iceta ha reconocido que la propuesta federal "será compleja, larga, requerirá tenacidad, tendrá avances y retrocesos, momentos dulces y difíciles, y no es la solución mágica, pero sí la solución a la mayoría de problemas que hay en la relación de Cataluña con el resto de España".

Reforma constitucional

Y es que el líder del PSC ha insistido en que una reforma constitucional requeriría seguramente de "la próxima legislatura para prepararla y la siguiente para aprobarla", lo que supondría mínimo "cuatro o cinco años". "No es un tema a resolver en uno o dos años. No es una reforma exprés, sino una reflexión profunda".

Además, Iceta ha avanzado que él propondrá reformar también el propio mecanismo de reforma de la Carta Magna, porque "es muy difícil y rígido" y para algunos artículos requiere una disolución de las Cámaras, por lo que se tiene que evitar que se "tengan que estar haciendo elecciones cada dos por tres".

En cualquier caso, el dirigente catalán ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha demostrado hasta ahora que es "fiel" a la reforma acordada por los socialistas, además de que se implicará "a fondo" en la campaña del 27-S.

"Un riesgo que no nos podemos permitir"

Por otro lado, el candidato del PSC a la Generalitat ha dicho que está "totalmente de acuerdo" con la carta del expresidente del Gobierno, Felipe González, a los catalanes que hoy publica El País, y ha añadido que "la independencia es un riesgo que no nos podemos permitir".

González hace una llamamiento a los catalanes "para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entre éstos y los demás españoles".

En una misiva dirigida al pueblo catalán, el expresidente socialista reafirma su convencimiento en la creencia "de que estamos mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura entre nosotros".

Ver los comentarios