Imagen de este miércoles del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Imagen de este miércoles del presidente de la Generalitat, Ximo Puig - efe
desafío soberanista

Los socialistas valencianos y catalanes aunan fuerzas y apuestan por el federalismo frente al secesionismo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta abogan por una relación de «respeto, sinceridad y de compartir proyectos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, han abogado por una relación de "respeto, sinceridad y de compartir proyectos" frente al independentismo catalán, del que han afirmado "es perjudicial" para los vínculos entre ambas autonomías.

Tras mantener una reunión para reforzar "la relación entre dos comunidades que tienen muchos intereses comunes", según Puig, Iceta ha manifestado, tras las "absurdas" declaraciones del conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, sobre los Països Catalans, que es "muy difícil" pensar que la mejor manera de extender lazos con la Comunitat Valenciana "sea mediante la independencia".

"El separatismo no endurece los vínculos sino que sería lo peor que podría pasarles a los catalanes con respecto a las relaciones con otras autonomías y al conjunto de España", ha afirmado Iceta, quien ha añadido que la mayoría de los ciudadanos en Cataluña quiere "la mejor relación posible con la Comunitat Valenciana".

Iceta ha aseverado también que la voz de los valencianos "ha sido muy clara" y que se ha votado "renovación y tender puentes en lugar de construir barreras".

El president de la Generalitat ha declarado que la posición del gobierno autonómico es "clara" a favor "de la defensa y el interés general de los valencianos" pero también "a favor del diálogo y el respeto".

Ximo Puig ha destacado que no se puede vivir "feliz en la confrontación" aunque hay "determinados partidos políticos que están muy a gusto", y ha abogado por solucionar "los problemas de los ciudadanos" mediante "espacios de convivencia y conversación".

El presidente de la Generalitat ha revelado que quiere que Cataluña "sea parte de España" porque es "el principal cliente comercial de la Comunitat" tanto en compras como en ventas, y que por ello están preocupados por "lo que pase allí".

"Quienes han puesto un muro entre la autonomía valenciana y Cataluña no hemos sido nosotros", ha proseguido Puig, que ha sostenido que el PSC "sabe que como president de la Generalitat nos va a tener a su lado" para defender el federalismo y "actuar en un debate que nos afecta".

Por ello, Miquel Iceta ha expresado que la concepción de la España moderna y federal "es el gran proyecto común", y ha resaltado el "importante papel" que Ximo Puig juega "no solo en el gobierno de la Comunitat sino también en la idea de una España más respetuosa con la diversidad".

Otro de los proyectos en común a los que han aludido ambos dirigentes ha sido el Corredor del Mediterráneo, al que el líder del PSC se ha referido como "el gran eje de la economía española", y por ello ha instado a Puig "a que juegue a fondo esa carta no solo como infraestructura sino como zona de crecimiento económico".

Asimismo, el president de la Generalitat ha expresado su voluntad "de trabajar juntos en la reforma de la financiación", mientras que Iceta ha mantenido que la autonomía valenciana "es la más perjudicada".

"Hay una necesidad de colaboración" para reclamar "financiación justa y equitativa pero también solidaria con las comunidades que aportan", ha asegurado el líder del PSC, quien ha concluido que algunas autonomías podrían aportar más "si las políticas de infraestructuras e inversiones del gobierno de España fueran las adecuadas".

Ver los comentarios