tribuna abierta

Los tiempos están cambiando

Los españoles han hablado y lo han hecho con claridad. Los gobiernos locales y autonómicos fruto de estas elecciones serán, en su inmensa mayoría, consecuencia de acuerdos y negociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En octubre de 2013, tras casi siete años de arduo trabajo en las instituciones democráticas, principalmente en el Parlamento de Cataluña, Ciudadanos inició un proceso de expansión para exponer a todos los españoles su proyecto para la regeneración política, que permita a muchos ciudadanos recuperar la confianza en sus representantes y entender España como un proyecto común de todos y para todos.

Tras el resultado de las elecciones europeas de mayo de 2014, se ha reforzado la idea de que el bipartidismo protagonizado por los dos grandes partidos nacionales entraba en franco declive. Una sensación que se ha ido reafirmando en sucesivos sondeos de opinión y que ha tenido una muestra explícita en estas elecciones municipales y autonómicas. El domingo 24 de mayo el bipartidismo en España ha seguido a la baja y se han reducido, de forma drástica, las mayorías absolutas.

Los españoles han hablado y lo han hecho con claridad. Los gobiernos locales y autonómicos fruto de estas elecciones serán, en su inmensa mayoría, consecuencia de acuerdos y negociaciones entre varias fuerzas políticas. Aunque algunos responsables de campaña, molestos con el resultado, han llegado a culpar de su debacle a los electores, los votantes no se equivocan. Ha llegado la hora de la Política, con mayúscula, y de anteponer el interés general al partidista.

Una campaña electoral puede condicionar el resultado. Especialmente si es incapaz de transmitir un mensaje que conecte con los electores. Pero no analizaré campañas. Quiero centrarme en los hechos: Hace meses que crece el clamor popular por la regeneración democrática, en contra de la corrupción y de las políticas que han causado la mayor desigualdad conocida desde la llegada de la democracia. También crece la sensación de desconexión de la realidad por parte de algunos altos dirigentes políticos.

Hay que ser consciente de que una gran mayoría quiere regeneración política, recuperación económica y reforzamiento del estado social y de derecho. Conviene escuchar porque, como escribió Bob Dylan, «los tiempos están cambiando».

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos.

Ver los comentarios