Experto de la UOC alerta sobre los usos perjudiciales del Whatsapp en la escuela

Advierte de que puede afectar a la autonomía y al rendimiento de los niños en la elaboración de las tareas escolares

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El sociólogo Francisco Núñez ha alertado hoy de que el Whatsapp puede perjudicar la autonomía y la responsabilidad de los niños con las tareas escolares y ha propuesto un decálogo de normas y actitudes para los padres para hacer un buen uso de los grupos de esta aplicación en la escuela. Núñez, que es el director del programa de Humanidades de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), ha puesto como ejemplos mensajes de padres que piden ayuda para sus hijos porque se han olvidado el libro en clase, o porque han extraviado la toalla después de gimnasia o porque no recuerdan qué han de llevar a la excursión del día siguiente.

"Son conversaciones por whatsapp que pueden solucionar, o no, la vida.

Estamos domesticando la tecnología, ajustándola a nuestras demandas y necesidades; pero debemos tener en cuenta que pueden tener efectos no previstos y nada deseables", ha avisado Núñez. Según el sociólogo, la mayoría de los padres quieren estar tan involucrados e informados como sea posible y por eso se unen a un grupo de whatsapp de la escuela."La responsabilidad de los hijos queda entonces relegada a pedir a los padres que envíen un whatsapp. Así los niños resuelven la duda y convierten a los padres en una especie de agenda escolar", según Núñez.

Acompañarlos y guiarlos

Nati Cabrera, profesora de Estudios de Educación y Psicología de la UOC, también ha alertado de que "no es bueno que los padres asuman total o parcialmente las responsabilidades de los niños. El proceso educativo y madurativo deben hacerlo ellos y los padres deben acompañarlos, guiarlos, pero no hacerles el trabajo".

"Con una actitud sobreprotectora, los padres pueden perjudicar la autonomía y la responsabilidad de los niños con sus tareas escolares si el uso que se hace es inadecuado", según Cabrera, informa Efe. Núñez ha explicado que "hay que tener muy presente que estos nuevos espacios de comunicación son persistentes, no se borra lo que se dice, se reenvía fácilmente de móvil a móvil y nunca sabes quién lo puede acabar viendo".

Decálogo de normas y actitudes

De hecho, ha añadido, "pueden ser herramientas muy útiles para comunicar, organizar y estar al día, perotambién es fácil pasar a la indignación, la crítica irreflexiva contra profesores o discusiones y generalizaciones que calientan los ánimos de los grupos de madres y padres". Por eso, el sociólogo ha presentado un decálogo de normas y actitudes para que los padres hagan un buen uso de un grupo de whatsapp en la escuela.

Por ejemplo, propone ser respetuoso, no precipitarse en los comentarios, dejar pasar un tiempo prudencial antes de responder, poner en duda la credibilidad de los contenidos y asegurar su veracidad, evitar alarmas innecesarias y no crear imágenes falsas de las personas (profesores, estudiantes, madres o padres).

También propone que no hay que explicar cuestiones personales ni enviar mensajes basura (fotos, chistes o "memes" que a nosotros nos parecen divertidos), evitar discusiones personalizadas y "tener presente el "efecto tamaño": un comentario irrespetuoso en un espacio público como whatsapp toma una dimensión que escapa de nuestro control".

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