El Rey, junto a Doña Letizia, en su primera recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, un acto solemne celebrado el pasado miércoles en el Palacio Real
El Rey, junto a Doña Letizia, en su primera recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, un acto solemne celebrado el pasado miércoles en el Palacio Real - efe

Don Felipe celebrará en Etiopía su primer cumpleaños como Rey

El Monarca ha sido invitado a la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como venía haciendo cuando era Príncipe de Asturias, Don Felipe mantendrá su agenda oficial en su primer cumpleaños como Rey, que celebrará el próximo viernes 30 de enero. Ese día el Monarca cumplirá 47 años y lo celebrará en la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde ha sido invitado a la Cumbre de la Unión Africana, según anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Será un viaje fugaz pero intenso al país africano, en donde solo permanecerá un día y ni siquiera pernoctará. Don Felipe partirá la noche del jueves hacia Addis Abeba, a donde llegará la mañana del viernes y esa misma noche emprenderá regreso a Madrid.

La Cumbre de la Unión Africana será el tercer foro internacional al que el Rey asista desde su proclamación, tras sus intervenciones en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

En la Unión Africana están integrados los 54 países del continente. Es decir, todos menos Marruecos. Don Felipe será el primer Jefe de Estado español que participe en esa cumbre, en la que sí han intervenido dos presidentes del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Durante su jornada en Etiopía, el Rey mantendrá diversos contactos bilaterales con mandatarios africanos y dirigentes de organizaciones internacionales asistentes a la cumbre y, por la noche, asistirá a la cena que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la cumbre. Don Felipe será el único que pronuncie un discurso durante esa cena.

Encuentro con españoles

El Rey, que viajará sin Doña Letizia y acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, también procurará mantener un encuentro en la Embajada con la reducida colonia española que vive en Etiopía, que está integrada por unos 160 residentes, en su mayoría religiosos, cooperantes y funcionarios de organismos internacionales.

Don Felipe siempre ha mantenido la actividad oficial durante sus cumpleaños, cuando estos han caído en días laborales. El año pasado, por ejemplo, lo pasó en la Brigada Paracaidista (Bripac) de Paracuellos del Jarama y el anterior, en la inauguración de la feria de turismo Fitur, donde no cesó de recibir felicitaciones del público.

Este viaje a Etiopía será el segundo desplazamiento internacional de Don Felipe en 2015, ya que hoy mismo ha viajado a Riad para presentar sus condolencias por el fallecimiento del Rey de Arabia Saudí. Desde su proclamación, el pasado 19 de junio, será la decimotercera salida al exterior, tras las visitas al Vaticano, Marruecos, Portugal, Francia, Nueva York (ONU), Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Alemania, México (Cumbre Iberoamericana) y Arabia Saudí.

Aunque aún no se han anunciado oficialmente nuevos viajes, Don Felipe también tiene previsto viajar a Francia en marzo, acompañado por Doña Letizia, e incluso en febrero los Reyes podrían visitar alguna de las Monarquías europeas a las que no han viajado tras el relevo en la Corona.

En memoria del Holocausto

Lo que sí anunció ayer el Palacio de La Zarzuela es que el Rey presidirá el próximo martes el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, un homenaje que se celebra por cuarto año consecutivo en el Senado y al que asiste por primera vez el Monarca.