Antonio Martínez Ares. Nacho frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comparsa 'La oveja negra' ha provocado un momento catárquico en el Gran Teatro Falla. Una actuación arrebatadora. La interpretación majestuosa de la presentación ha caldeado el cuerpo que ha estallado emocionalmente en mil pedazos con los dos pasodobles. El primero, a Andalucía, la puta de España, una metáfora dura, hiriente y con altas dosis de realismo.

No obstante, el clímax (uno de tantos en espacio de media hora), se alcanzaba con la segunda letra, a Juan Carlos Aragón: «Cabeza, te echo tanto de menos. Ya te cogeré en tu barrio». El poeta de Santa María se abre en canal y le escribe directamente este mensaje, donde además arremete duramente contra otros compañeros que en lugar de colmillos tienen dientes de leche.

Ares «llevaba tiempo» rondando está letra, aunque es reciente. «Quería hacerle un pasodoble. Lo echo menos, todos los echamos de menos, pero a mí particularmente me ponía las pilas», reconoce. «Hay otros autores, no quiero decir que los demás están en un segundo plano, pero nosotros teníamos una comunicación muy especial. Nos conocíamos desde Salesianos». «Nos odiábamos muchísimo, nos queríamos muchísimo».

Antonio Martínez Ares considera que «se lo debía». Hizo algo muy parecido con la presentación de 'La chusma selecta', si bien «ese era el momento». En el elogio a Aragón hay una fuerte crítica al resto de compañeros. Chapa, Jona, Germán, Piru, Carapapa, Quintana... El autor de La oveja negra no quiere que se interprete de esa manera, pero será inevitable.

«Estamos muy desunidos en la modalidad porque hay egos grandísimos y somos incapaces de dejar tanta envidia a un lado», y remar en la misma dirección. «Las demás estructuras tampoco colaboran mucho. Y digo que el Patronato es un timo por no decir otra cosa».

«Al final tienes que hacer la guerra por tu cuenta. Cada uno lo hace a su manera y no somos capaces de unirnos», culmina. «Me siento solo pero tampoco quiero ser más que nada»

La oveja negra de Ares y el pasodoble a Juan Carlos Aragón

Pero Don Antonio no habla sólo de esta letra. En su opinión, «el Concurso ya comienza en preliminares y hemos estado a la altura en todos los pases. Incluso cada día hemos ido a mejor», asegura, pese a que la crítica y el aficionado había sentido un ligero bajón en cuartos y semifinales tras su magnífico estreno.

Con estas dos letras, a Andalucía y Juan Carlos Aragón, viene a ganar,. «Sí. No hay otra». Se despide de nuevo «por Cádiz, en esta ocasión por Aragón», y todavía se siente incapaz de analizar en conjunto la comparsa. «Ha sido complicado por el tipo, pero el desarrollo ha ido bastante bien. ¿Mi mejor comparsa. Espero que no», bromea, pensando en la presión del próximo año. Que de momento ni confirma ni desmiente. «Voy a disfrutar de la comparsa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación