Carnaval de Cádiz

La Generación Tangai: el día que el Carnaval se hizo grande en la pequeña pantalla

Manolo Casal y Modesto Barragán. El tanto monta, monta tanto del Carnaval de los 90, reflexionan y analizan sobre la influencia de la televisión en la fiesta grande gaditana

Modesto Barragán: «La generación Tangai tiene un conocimiento extraordinario»

Manolo Casal: «Hemos dejado que Cádiz se cante y se cuente a sí misma, sin trampa ni cartón»

Modesto Barragán y Manolo Casal. LA VOZ
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manolo Casal y Modesto Barragán. El tanto monta, monta tanto del Carnaval de los 90. Son los gaditanos que pusieron (y ponen) el rostro a un enorme trabajo coral que, con el impulso de la televisión, provocó la ruptura de las fronteras entre Cádiz y el mundo para proyectar su fiesta grande a los rincones más remotos de Andalucía.

La pareja ha vuelto a 'rejuntarse' para elaborar el libro «Generación Tangai. La historia del carnaval gaditano en la televisión andaluza». Periodismo cantado a dos voces que enarbola la bandera de ese programa mítico para reflexionar sobre estos 30 años de promoción de Cádiz y su fiesta en Canal Sur. Una obra documental, informativa y periodística, pero con la guasa de dos genios que no se pueden desligar del folklore gaditano.

A modo de 'testamento vital', cuenta con un prólogo de gran categoría por parte del siempre recordado Juan Manzorro; y se configura como una actuación que tiene como índice el repertorio de una agrupación carnavalesca en sus diferentes modalidades, desde la presentación hasta el fallo del jurado, pasando por el tango, el pasodoble, el cuplé, el popurrí o la parodia, entre otras piezas. Más de trescientas páginas de un bastinazo inmortalizado en forma de libro.

«Generación Tangai» es una recopilación de recuerdos, reflexiones y hechos contados por dos testigos «excepcionales y de excepción» en primera persona del singular, «cuando toca ser jibias», y del plural, como pareja de hecho que son en el carnaval televisado. El libro cuenta con las colaboraciones de referentes y antifaces del carnaval como Antonio Martín, Joaquín Quiñones, Adela del Moral y 'El Selu', entre otros, y su visión sobre el programa que reveló cómo se elaboran los repertorios de las agrupaciones. Igualmente colaboran periodistas que crecieron siguiendo el programa y forman parte de la 'Generación Tangai', como Roberto Leal o Fede Quintero.

«Generación Tangai» no es solo un libro de vivencias y anécdotas, que también, sino sobre todo un trabajo de divulgación que guarda el sentido pedagógico que presidió el programa y analiza el papel de los medios de comunicación en la difusión del carnaval de Cádiz, en especial de los soportes televisivos y radiofónicos.

Igualmente, la obra desmenuza el origen, desarrollo y desenlace de un programa que supuso una revolución en la comunicación del carnaval por su forma disruptiva de contar la fiesta. Y, por supuesto, se habla del Carnaval desde dentro; como testigos «en directo» del patrimonio inmaterial de letras, músicas, autores, intérpretes y el distinguido y maravilloso público. También ofrece la oportunidad de conocer el lado más personal e íntimo de los presentadores y el amplio equipo de profesionales sin cuyo esfuerzo no habría sido posible congregar cada noche de concurso a más de un millón y medio de personas frente a la televisión; y alcanzar otros tantos millones de visualizaciones en internet.

En definitiva, tal y como explican, Manolo y Modesto, tanto monta, «el carnaval gaditano nos ha marcado de tal manera que, al igual que los telespectadores, nosotros tampoco sabemos muy bien, pasado el tiempo, qué es y en qué se ha convertido el Tangai, y hablamos de él tanto si nos referimos al certamen en curso como si tratamos del verdadero programa dedicado a revelar qué, cómo y quienes hacen los repertorios del carnaval. Porque ese fue el origen de El ritmo del Tangai, demostrar que el carnaval de Cádiz no es un milagro, sino el resultado de la aplicación de un método que ordena de manera sistemática la creatividad de un pueblo que prefiere vivir la vida cantando«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación