CARNAVAL

El tiempo de duración sigue siendo el caballo de batalla de la Gran Final

Algunos autores apoyan la decisión aunque piensan que habría que reducir los tiempos muertos para que no se hiciese demasiado larga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión tomada por la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) por la que la final de agrupaciones del Teatro Falla pase a ser de cuatro agrupaciones por modalidad, y no de tres como en los últimos años, ha generado todo tipo de opiniones entre los autores de algunas de las agrupaciones que se presentarán a concurso. Y como para gustos colores, la mayoría de los artífices han coincidido en que el nivel de las agrupaciones se merece una final de cuatro pero como contrapunto aseguran que el tiempo de duración puede llegar a ser excesivo si la final acaba con las claras del día, aunque sea como antaño.

Autores como José Luis García Cossío son contundentes al afirmar que «no me importa que haya final de cuatro, siempre que no dure hasta las siete de la mañana».

En este sentido, el reconocido autor propone dos posibles soluciones, que empiece antes, lo que no sería factible para la tele, o bien que se hagan dos días de final y que terminase a una hora prudencial. Por su parte, Ángel Gago muestra su descontento ante el cambio y también propone dividirla en dos días: «no era partidario de cambiarla, me gustaba la final de tres porque estaba bien así y por supuesto, no se puede terminar a las ocho de la mañana. Si ya se hacía larga antes, ahora el teatro estará vacío o la gente dormida, aunque sí hay nivel sufiente, eso está claro».Tino Tovar se muestra más positivo al respecto y recalca que «la final de tres a veces quedaba muy apurada y dejaba fuera a grandes agrupaciones, ahora con cuatro ni más ni menos, me parece lo justo; así habrá menos posibilidades de que se produzca alguna injusticia».

En esta misma línea, Antonio Rivas opina que «me parece bien y me gusta, además hay que recordar que desde el año 1987 hasta el 2008, se celebraron finales de cuatro y gracias a ello, muchos autores conocidos mantuvieron su participación en la Gran Final».

También Vera Luque recalca que «siempre me ha gustado más la final de cuatro, como aficionado y participante, creo que aumenta la competencia». En este sentido, recuerda que debería agilizarse y no tener los parones que tiene, «es un caballo de batalla porque lo peor no es que dure hasta las siete de la mañana, sino los tiempos muertos». Además, recuerda que hubo grandes finales como la de Araka la Kana en la que el público se mantuvo expectante hasta altas ahora, aunque confiesa que las agrupaciones prefieren cantar a las doce de la noche antes que al amanecer.

Por otro lado, Antonio Martín se muestra a favor de la ampliación siempre y cuando haya calidad en la Gran Final. Asimismo, dice el conocido autor que «cuatro no es un número exagerado pero que sí lo es terminar a las ocho de la mañana».

Finalmente, Germán Rendón, confiesa que, a veces se le hicieron largas algunas finales pero no por los participantes, sino por las paradas publicitarias y los montajes, que son los que enfrían al público. «El cambio lo veo bien pero lo dejaría flexible para que el año que no hubiese el nivel se restringiera a tres, de esa manera se haría de calidad y no por imposición», explica.

Ver los comentarios