la voz
sucesos

Denunciados por delito urbanístico los embarcaderos de los narcos en Los Barrios

La Guardia Civil formula una treintena de denuncias por las construcciones levantadas en las márgenes del río Guadarranque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras han inspeccionado las construcciones realizadas en los márgenes del río Guadarranque, en los términos municipales de Los Barrios y de San Roque, y ha realizado desde septiembre de 2014 un total de 26 denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas detectadas en dicha zona.

Estas construcciones ilegales consisten principalmente en la urbanización de los márgenes del río, la edificación de embarcaderos, el levantamiento de muros o los movimientos de tierra.

El Guadarranque es un punto explotado con total impunidad por los narcos. Durante años, los traficantes han tomado los márgenes de este río de tal manera que han construido embarcaderos en las fachadas traseras de sus viviendas, las que dan al río, donde esconden sus naves cuando cruzan el Estrecho cargadas de droga.

Las lanchas llegan a esos embarcaderos que disponen de cierres automáticos. Cuando una nave accede a ellos, queda oculta a la vista de los curiosos y así pueden descargar los fardos sin miedo a ser descubiertos.

La impunidad con la que operan estos traficantes llega hasta el punto en que se graban en vídeo durante sus viajes por mar a Marruecos. Algunas de esas grabaciones acaban colgadas y circulando en internet.

Golpe de efecto

Esa imagen de que no pasa nada en ese punto caliente de la Comarca del Campo de Gibraltar, hizo que el Gobierno central reaccionara. El año pasado la Policía Nacional llevó a cabo una importante operación contra una realidad que se había instaurado. El director general de la Policía se desplazaba a Los Barrios para dar cuenta de un operativo a gran escala: 25 detenidos, 2,8 toneladas de hachís incautadas, 29 embarcaciones requisadas, 22 fincas y más de un centenar de cuentas bancarias bloqueadas. La situación se dio por erradicada. Fuentes de la lucha contra la droga lo niegan en rotundo. "Se necesita más de una operación y un trabajo continuado".

Ahora la Benemérita explica que han ejecutado 17 inspecciones en las que se han instruidos 26 expedientes por infracciones, de los que siete son actuaciones penales por delitos urbanísticos.

Ver los comentarios