Artículos

El puente de Patricia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conozco a Patricia Cavada desde que ella era Amparo y yo er Montié, o sea, desde 2001. Nos decimos las cosas sin tapujos. Hace unos años dejó la abogacía por la política. Tras el ascenso de Fernando López Gil fue perfilándose como alcaldable del PSOE en San Fernando. Patricia dio un paso adelante y hoy es el rostro joven que se enfrentará a José Loaiza en las próximas elecciones municipales. Muchos de sus compañeros criticaban que el alcalde también fuera presidente de la Diputación Provincial: que si está todo el día en Algar, que si no conoce su pueblo. Patricia trabaja en y para la Junta de Andalucía, desde donde obtiene valiosos contactos mientras aprende los mecanismos de la administración. Creo que tanto uno como otra deberían abandonar dichos cargos: el alcalde de San Fernando debe serlo full time.

Ejemplo fundamental de por qué pienso esto es el asunto de los Juzgados de la Isla. Sabemos de la existencia de un erial cedido a la Junta para que construya en ella los nuevos tribunales isleños, junto a la comisaría de policía, pero dicen que no hay fondos. Me consta que Patricia ha trabajado duro por dar a la ciudad esos nuevos juzgados -aunque sean de alquiler- e incluso trajo a Emilio de Llera a la Isla, donde fue tratado con la frialdad que merecía, pero pienso que debe hacer un poco más (vulgo, torcerle el brazo al consejero). La noticia leída hace unos días de que el Ayuntamiento de La Línea (población: 62.697) de la socialista Gema Araujo tenía una dotación para su nuevo juzgado de 1.075.000 euros frente a los 400.161 euros que se otorgaron a San Fernando (población: 99.999) demuestra que López Gil tiene menos influencia de lo que pensábamos o que yo tenía razón con mi vieja teoría del aislamiento de la Isla. Es decir, si el PSOE no gobierna, el dinero no llega de Sevilla.

Ya saben de mi admiración por Teófila Martínez. Me gusta cómo pelea por Cádiz como si fuera viñera, lo que ha hecho que hasta los de izquierda la voten en las locales. Es un referente que todo alcalde o candidato debe tomar, con independencia de su ideología o sus claroscuros. Es una persona que hace mejorar a su pueblo, que se parte la cara con quien sea por él. Sospecho que TM no se jubilará hasta que inaugure el segundo puente; entonces señalará un delfín. Amicus Plato: si Patricia quiere tener una oportunidad de ser la alcaldesa de la Isla los juzgados deberán ser su segundo puente, de aquí a mayo de 2015, aunque ello le suponga enfrentarse a Araujo y la Junta. Teófila lo haría.

@montieldearnaiz