Economia

Cuatro de cada 10 empresas del Ibex pagan más de seis millones al año a sus consejeros

La media por puesto, no obstante, ha bajado hasta los 490.000 euros tras caer un 4% en 2013 por efecto de la crisis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes empresas españolas también han decidido apretarse el cinturón, salvo excepciones, dentro de sus cúpulas, aunque sus emolumentos no resulten comparables a los del promedio de sus empleados. De hecho, cuatro de cada 10 compañías (el 40%) del índice selectivo Ibex-35 aún dedican más de seis millones de euros anuales para pagar a sus consejeros.

Según sendos informes publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son 14 empresas, en concreto, las que superan esa frontera, mientras que en una docena la franja se sitúa entre los tres y seis millones, y tan sólo en nueve baja de ese nivel, con un suelo de un millón de euros. Y eso que durante 2013 dicha partida se redujo una media del 6,1%, aunque la media por sociedad aún se antoja elevada: 6,7 millones.

La remuneración media por consejero, por su parte, no pasa ahora del medio millón, tras haber caído un 4,2% el último año dentro de la línea de descensos que empezó en 2009 por efecto de la crisis. Entonces la media era de 602.000 euros y hoy se sitúa en los 490.000.

Eso sí, en el caso de los consejeros ejecutivos su retribución se eleva hasta los 2,1 millones frente a los 2,7 millones que ganaban hace un lustro. Por el contrario, para los miembros externos de esos órganos de administración sus emolumentos se reducen, como promedio, hasta los 172.000 euros.

Con esos números, la partida que cada empresa dedica de media a retribuir a los integrantes de su consejo supone casi el 2% de sus resultados anuales. De dichas cantidades, poco más de la mitad (55%) corresponde a retribuciones fijas, un tercio a variables (34%), el 6% a dietas y el resto a distintos conceptos que no se llegan a especificar.

Las firmas más generosas

Aunque es la primera vez que las empresas del Ibex dan esta información de forma homogénea para que -en cumplimiento de una circular de la CNMV- se puedan hacer comparaciones, los datos individualizados de cada una siguen adoleciendo, en general, de la falta de detalle de años anteriores en materias como el sueldo individualizado de los consejeros no ejecutivos. No obstante, los datos recopilados por el regulador correspondientes a 2013 permiten concluir que casi una decena de compañías pagaron -entre ellas, los tres principales bancos-, como promedio, más de un millón de euros a sus principales responsables.

La más generosa en este sentido fue, con mucho, Inditex. El emporio textil fundado por el ahora multimillonario Amancio Ortega -el tercer hombre más rico del mundo, según la lista Forbes- entrega cada año 3,2 millones de euros a sus consejeros con poderes ejecutivos. A continuación aparece el BBVA, con 1,8 millones de media, y CaixaBank, con 1,7.

Esa clasificación la completan la eléctrica Iberdrola, la petrolera Repsol y la operadora Telefónica, con 1,6 millones cada una. A continuación figuran el Banco Santander (1,5 millones) y dos constructoras, Sacyr (1,4) y Ferrovial (1). Por el contrario, las firmas más austeras con sus responsables ejecutivos fueron, por este orden, Jazztel (176.000 euros de media), Gas Natural (275.000), Viscofan (350.000), Acerinox (386.000), Técnicas Reunidas (386.000) y Mapfre (399.000 euros).

En cuanto a la representación femenina en los consejos, la proporción de mujeres subió dos puntos en 2013 hasta suponer el 15,6%, si bien la mayoría como miembros independientes. Sin embargo, en una de cada cuatro empresas (26,5%) su presencia es todavía «escasa o nula».