Ernesto Marín. :: LA VOZ
Chiclana

Agosto por unanimidad

El Pleno aprueba instancias para mejorar las condiciones laborales de la Policía y para que la Junta invierta más en playas

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Caridad o solidaridad? Cuestión de matices y de debate en un pleno de agosto que resultó en buena medida vacuo y carente de contenido por ambas partes. Aunque esté a punto de terminar, el mes vacacional se dejó sentir, y mucho, en la sesión celebrada ayer que tan solo debatió tres propuestas y que se enredó en debates en mociones que trajeron hasta el Pleno cuestiones que no eran nuevas. Los concejales sí consiguieron ponerse de acuerdo en lo esencial, en buena medida porque tan solo había tres puntos que debatir. De ellos, dos fueron aprobados por la unanimidad de la sesión, aunque no sin reproches de por medio.

Dos fueron los temas aprobados, dos instancias a otras administraciones. De un lado, instar a la Junta de Andalucía a que vuelva a invertir dinero en el mantenimiento y servicio de las playas. El otro, pedir al Gobierno central la mejora de las condiciones sociales de los policías locales.

No tuvo la misma suerte la petición del PSOE para destinar más financiación pública al desarrollo y aplicación del programa europeo de ayuda alimentaria. Fue precisamente este punto el que levantó mayor debate político entre el portavoz del Equipo de Gobierno, Andrés Núñez, y la concejala socialista Cándida Verdier. Así, Núñez afeó al PSOE que tachen su política «de caridad» y la de ellos mismos la consideren «solidaridad». «Hemos doblado la ayuda», recalcó antes de añadir que «al PSOE no le interesa que vaya bien la ciudad». Por su parte, Verdier tachó de «hipócrita» a Núñez. «Nos llegan familias pidiendo ayuda porque ustedes no las atienden», denunció.

Si obtuvo consenso la instancia a la Junta, si bien suscitó el debate del Pleno cuando Roberto Palmero de IU acusó al Ayuntamiento de recortar en el «mantenimiento de las playas y de las zonas verdes» o «en el tiempo de apertura de los servicios de playas». Dos quejas que el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón aceptó pero recordó que la inversión se realiza «con el dinero disponible». A eso añadió que «si no hay inversiones no hay mejores servicios», como petición a la Junta a mejorar dicha asignación. Ante ello, el concejal socialista, Joaquín Páez recordó que «el alcalde prometió regenerar la playa y luego no lo hizo».

Menos debate suscitó instar al Gobierno central a incentivar las jubilaciones anticipadas y el estudio de las enfermedades profesionales en el cuerpo de la Policía Local. Una propuesta que suscitó el apoyo generalizado de una sesión descafeinada que concluyó en algo más de dos horas.