Fachada de la vivienda de Berja donde ha fallecido la víctima. :: EFE/CARLOS BARBA
ANDALUCÍA

Un nuevo caso de violencia de género sacude las fiestas de Berja

El alcalde declara que el presunto homicida violó la orden de alejamiento, motivo por el que permaneció bajo arresto domiciliario hasta el pasado 30 de julio

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de 42 años, María del Carmen Marín, murió ayer en la localidad almeriense de Berja apuñalada presuntamente por su expareja, un hombre de origen marroquí de 31 años al que la Guardia Civil continúa buscando.

La muerte de María del Carmen Marín tuvo lugar ayer a las 06.40 horas aproximadamente, en un segundo piso del número 11 de la calle Ramón y Cajal de Berja, lugar en el que supuestamente el hombre habría asestado hasta 20 puñaladas y degollado a la que había sido su compañera, que se convierte en la víctima número 32 de la violencia de género este año en España y octava en Andalucía.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo explicó que la víctima había presentado una denuncia por violencia de género ante la Guardia Civil el pasado 25 de junio, lo que dio lugar a una orden de alejamiento de 200 metros para el supuesto agresor y prohibición de comunicación.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, indicó o que el presunto homicida violó dicha orden de alejamiento, motivo por el que permaneció bajo arresto domiciliario, vigilado por la Policía Local, hasta el pasado 30 de julio, si bien la orden de alejamiento tenía vigencia hasta el 21 de octubre.

Fiestas en el pueblo

Torres anunció además que las banderas del municipio ondearán hoy a media asta en señal de luto y que, dado que son las fiestas del municipio, antes de la celebración de cada acto oficial se guardará un minuto de silencio por esta mujer, madre de un joven de 20 años de una relación anterior y trabajadora en un almacén de frutas y verduras. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) junto a la Plataforma Ciudadana contra la Violencia de Género, ha convocado un acto de repulsa por esta muerte mañana a las 20.00 horas, en la Rambla de Almería, mientras por la mañana se celebrará otro acto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, abierto a toda la ciudadanía. Ese mismo día, la Diputación de Almería ha convocado otro minuto de silencio para las 11.30 horas.

La coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, insta a las mujeres a «no ceder nunca a las presiones, citas y perdones» de sus maltratadores y a «mantener el nivel de alerta al máximo y nunca ceder a las presiones, y estar pendiente de si se acerca».

La Junta de Andalucía también mostró su «más enérgica condena a la violencia de género» y ha destacado «la importancia de mantener una atención permanente y profunda ante esta lacra social» y «no sólo denunciar sino también de extremar las precauciones».