Chiclana

Cuestión de inundabilidad

La calificación de estos suelos es una de las principales preocupaciones del PGOU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que se conoció públicamente el nuevo documento del Plan General que actualmente está en exposición pública, las zonas calificadas como inundables han sido uno de los puntos que han creado mayor controversia desde distintos sectores. Unas 250 viviendas quedarían afectadas por esta calificación con el nuevo planeamiento, pero es una cuestión que también atañe a empresas y promotores.

Muchas de las alegaciones que hasta ahora ha recibido el Plan General de Ordenación Urbana son referentes a este asunto. Y es que además de este tipo de reclamación administrativa, son varios ya los colectivos vecinales que se están lanzando a contratar técnicos expertos para que realicen estudios al detalle de sus zonas de forma particular.

Hasta el momento, la consigna del Consistorio ante este tema es señalar a un estudio de la Junta de Andalucía de 2009 que se debe incluir sin ningún cambio en el nuevo PGOU. Sin embargo, en los últimos meses se han sucedido las reclamaciones de otros partidos con representación municipal, o de los propios colectivos vecinales, con la finalidad de que se realicen nuevos análisis de las zonas inundables, correctamente justificados, como contrapunto a los de la Administración autonómica. Asimismo, se concreten medidas correctoras para evitar inundaciones.

En el Pleno del jueves, éste fue uno de los temas más recurrentes en el debate. No obstante, al final de la sesión fue cuando quedó clara la preocupación de la ciudadanía en cuanto a este tema. Un ciudadano, en representación a nueve asociaciones y federaciones vecinales y una empresa, leyó un comunicado en el que dejó constancia de ello.

Tras un encuentro de estos colectivos con el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, aseguraron que se reveló «inexacta» la argumentación del Consistorio hasta el momento. «Las zonas pueden ser modificadas con medidas correctoras porque el actual estudio no está exento de errores» y subrayó que la modificación «debe ser una petición del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía a través de un estudio técnico que lo justifique».

En conclusión, afirmó el representante de los afectados, «hay solución, pero requiere voluntad política». De lo contrario, el ciudadano «sale perjudicado de estas guerras partidistas».

A todo ello, el alcalde, Ernesto Marín, respondió que si la información de la Consejería de Medio Ambiente es cierta, «vamos a estar con los afectados». Y añadió que dicha información será traslada a la comisión técnica mixta de seguimiento del PGOU.

Por otra parte, también la Asociación de Empresarios dio a conocer en su asamblea anual celebrada el jueves que solicitarán una reunión con la Administración autonómica para «aclarar» los temas de inundabilidad, un asunto que incluirán en las alegaciones que preparan al PGOU. Sobre el planeamiento, afirmaron que «las probabilidades de que no funcione son grandes y si no se modifica, estamos condenados a sufrirlo durante muchos años».

Sobre los suelos catalogados como inundables también se pronunció el PSOE, lamentando que el equipo de Gobierno no apoyase su alegación a la modificación de crédito para invertir 500.000 euros en actuaciones para prevenir inundaciones. Lo calificaron como una «oportunidad perdida».