CÁDIZ

La provincia pierde otra vez población, pero a menor ritmo que hace un año

El avance del Padrón Continuo de 2014 revela que la caída es solo de 201 habitantes, frente al batacazo de 6.672, registrado el año anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población de la provincia de Cádiz sigue bajando, pero lo hace ahora de una forma más lenta, casi testimonial, que el año pasado. El avance del Padrón Continuo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que a fecha 1 de enero de 2014, la provincia solo ha perdido en su conjunto 201 habitantes. La provincia cuenta en estos momentos con 1.238.291 habitantes, de los que 42.430 son extranjeros. Se trata de una cifra provisional, ya que el dato oficial se hará público a final de este año.

El nuevo registro nos permite echar la vista atrás y comparar con otras anualidades. Desde luego, no es el mejor dato, tampoco el peor, pero refleja que la sangría detectada en 2013 se ha atenuado. El padrón provincial ha ido engordando en el último lustro a razón de una media de 6.000 habitantes por año. Sin embargo, esta tendencia alcista se dio un batacazo en 2013, cuando se pudo comprobar que la provincia había perdido en solo doce meses 6.672 habitantes. Era la primera vez en una década que Cádiz como provincia perdía población. Nos habíamos acostumbrados a sumar extranjeros al padrón y a paliar con sus incorporaciones el descenso de la natalidad y la incipiente emigración de los gaditanos. Pero la tortilla dio la vuelta hace un año. La situación económica era insostenible para los extranjeros residentes en la provincia y también para los propios gaditanos que figuraban en el padrón. La ausencia de expectativas laborales en una zona con un tejido industrial por los suelos y los efectos del paro -la provincia cuenta con una tasa de desempleo del 40%- obligaron a muchas familias a emigrar. Un dato a tener en cuenta y que explica, en cierto modo, esta hemorragia lo apreciamos en el bajón de la población extranjera que reside en la provincia. Si en 2012, el número de extranjeros que figuraba en el padrón provincial ascendía a 51.900 habitantes, ahora es de 42.430. Las dificultades para hacerse con un hueco en el mercado laboral han empujado a decenas de gaditanos a buscar oportunidades fuera. En los primeros seis meses de 2013 se marcharon un total de 1.826 a otros países, en su mayoría con destino a la Unión Europea y Sudamérica. Los gaditanos que salen fuera tienen entre 25 y 39 años, con un crecimiento considerable del colectivo que supera la treintena a pesar de que ya se les presupone una mayor estabilidad.

La radiografía gaditana es muy similar a la que muestra el resto del país. Los datos del INE señalan que el total de personas inscritas en el Padrón Continuo de España (enero 2014) es de 46.725.164 habitantes, según el avance, lo que supone un recorte poblacional en España de 404.619 con respecto al año anterior. De este total, 41.724.906 tienen nacionalidad española y 5.000.258 son extranjeros, lo que representa el 10,7% del total de inscritos. La estadística también pone de manifiesto que el 49,1% son hombres y el 50,9% son mujeres.