Agentes de la Guardia Civil y voluntarios organizan la búsqueda. :: LAURA FERNÁNDEZ
ANDALUCÍA

Hallado el cadáver del muchacho desaparecido en un camping de Cazorla

El cuerpo del chico, que tenía síndrome de Down, fue encontrado a cuatro kilómetros del lugar donde pasaba las vacaciones con su familia

JAÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cadáver del menor que desapareció el pasado jueves en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, fue hallado ayer tarde, sobre las 17.40 horas, a unos cuatro kilómetros del camping del Puente de las Herrerías, donde estaba pasando unos días con su familia.

Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo del chico, llamado Miguel Serrano, se encontraba en la zona conocida como Arroyo de la Mesa, si bien hasta el momento no han trascendido las circunstancias en la que se ha producido la muerte del joven, que tenía síndrome de Down.

Al cierre de esta edición aún no había llegado el cuerpo al puesto de mando avanzado que establecieron las Fuerzas de Seguridad para llevar a cabo la coordinación de las tareas de búsqueda.

Hasta el Arroyo de la Mesa se trasladó el juez y el forense para proceder al levantamiento del cadáver, algo que puede demorarse al tener que realizar parte del trayecto «a pie, campo a través» y cuando la caída de la noche tampoco facilitará el rescate del cuerpo, al que posteriormente le deberá ser practicada la autopsia, según indicó la agencia Europa Press.

En la familia, que mantenía la esperanza hasta mediodía de ayer, la noticia ha llegado como un «auténtico mazazo», según ha comentado el tío del chico, José María Serrano. «Estamos destrozados, pero al menos, y aunque mal, hemos conseguido encontrar a Miguel. Hacía falta conocer qué había pasado con el chiquillo», manifestó. La madre del muchacho estaba convencido de que aparecería con vida, confiada en la autonomía que había desarrollado el chico.

Asimismo, el familiar del muchacho fallecido expresó el «agradecimiento por el esfuerzo de cuantos han participado en el dispositivo» que se puso en marcha desde que se perdió la pista a su sobrino el pasado jueves, entre ellos, numerosos voluntarios tanto de esta zona jiennense como de otros puntos de la provincia y de fuera de ella, incluida la localidad cordobesa de Montilla, de donde es la familia.

En concreto, más de 200 personas estaban participando este lunes en el rastreo del menor en el marco de un operativo en el que han intervenido diversas unidades de la Guardia Civil, entre ellas el servicio cinológico, además de tener disponible un helicóptero al que las malas condiciones meteorológicas ha dificultado su actuación.

Durante estas últimas horas se había establecido zonas de búsqueda por el nacimiento del Guadalquivir, el arroyo Cerezo, la Peña Gallinera, el arroyo de la Tiza, Nava de San Pedro y todos los caminos adyacentes, una vez que en las pasadas jornadas la búsqueda se centró en las zonas próximas al Puente de las Herrerías, donde fue visto por última vez y donde finalmente sería hallado a media tarde.

También han participado en el dispositivo personal de distintos departamentos y entidades dependientes de los Gobiernos andaluz y central, así como policías locales de municipios de la sierra de Cazorla y de Montilla, componentes de Cruz Roja de Úbeda y Cazorla, bomberos de Córdoba, miembros de Protección Civil de Cazorla, unidades caninas del grupo 'K9' de Baeza y de los bomberos de Málaga. A ellos se sumaron durante esta jornada un centenar de voluntarios llegados de distintos puntos.

El Ayuntamiento de Montilla ha declarado dos días de luto oficial, según comunicó el alcalde. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, manifestó también su pesar a la familia del muchacho.