Ayer realizaron una nueva protesta a las puertas del equipamiento. :: C. C.
SAN FERNANDO

Empleados del hospital San Carlos consiguen prorrogar sus contratos

Los trabajadores que ya han perdido su trabajo reclaman la subrogación del personal cuando el equipamiento pasa a manos de la Junta

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por el momento se ha frenado la sangría de despidos que se estaban produciendo en las empresas auxiliares que prestan servicios en el hospital de San Carlos. Aquellos empleados que terminaban contrato al final de este mes han conseguido que se los prorroguen con un máximo de dos meses. Un pequeño paso pero importante, al menos así lo destacó la plataforma 'Los olvidados de San Carlos', que aglutina a aquellos trabajadores que ya han perdido su puesto y que reclaman la subrogación del personal una vez que el equipamiento pase a manos de la Junta. Actualmente Defensa se sigue haciendo cargo de las instalaciones y su mantenimiento, a la espera de resolver la transferencia.

El colectivo continúa con sus movilizaciones de cada miércoles, aunque cada vez son más las reuniones que están llevando a cabo para buscar una solución al conflicto, del que depende la actividad laboral de más de un centenar de isleños. Ya han sido recibidos por la Delegación provincial de Salud, que ha tomado nota de sus reivindicaciones y las elevará a Sevilla, para que se recojan dentro del proceso que ya está en marcha entre ambas administraciones.

También mantuvieron un encuentro con el parlamentario por Cádiz de IU, Ignacio García, que mantiene que existe un caso anterior en el traspaso de instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en el que los servicios de una empresa subcontratada se mantuvieron en el tiempo restante del contrato y posteriormente se subrogó el personal, como fue en el caso de la cesión de los colegios militares a la Administración andaluza.

Este caso, según explicó el parlamentario de IU, sentó un precedente que puede aplicarse ahora al traspaso del hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Entendemos que la posición de la subrogación es razonable, y que está ese precedente».

Por su parte, la portavoz de la plataforma Los olvidados de San Carlos, Silvia Bello, entregó a Ignacio García una relación de las empresas que desarrollaban servicios en el hospital con los nombres de las personas que se habían visto afectadas por la reducción de la actividad o finalización de contratos. «Defensa se está retirando antes de que el SAS se haga cargo del hospital, lo que no se corresponde con el compromiso adquirido».

Y precisamente ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, recibió en su despacho al nuevo director del hospital de San Carlos, el coronel médico Miguel A. Ortells Polo que accede al cargo en sustitución del recientemente fallecido coronel Antonio Ordóñez Andre.