Colombo, Barrera y Acuña visitaron los diferentes expositores que componen la muestra gastronómica. :: L. V.
Sierra

La 'Despensa de Recuerdos' arranca en Algodonales

El proyecto de promoción turística echa a andar con la celebración de una de las dos ferias gastronómicas que tendrán lugar en la comarca serrana

ALGODONALES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sierra tiene un potencial gastronómico muy importante. Bajo esa idea, la Diputación Provincial puso en marcha ayer la iniciativa 'Despensa de Recuerdos' que pretende dar a conocer el atractivo que tiene esta comarca y luchar contra la estacionalidad que se da en el sector turístico. Algodonales ha sido la primera parada de una iniciativa que recorrerá todos los municipios de la Sierra. La elección de este pueblo se debe a que el proyecto se forjó tras una idea propuesta desde su área de Cultura.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha inaugurado la feria gastronómica localizada en la Avenida de la Constitución y que permanecerá en este céntrico enclave hasta la tarde de hoy. En la apertura participaron el alcalde, Antonio Acuña; el diputado provincial, Eduardo Párraga y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, Andrea Barrera.

'Despensa de Recuerdos', destacan desde Diputación, incidirá en todos los municipios de la Sierra, presentándose en todos ellos el libro de Irene Golden y Miguel Herrera que ha permitido recuperar el recetario antiguo de estas poblaciones, además de organizarse talleres gastronómicos y catas de vino. El programa contempla dos ferias gastronómicas, una la que se está celebrando en Algodonales y la de clausura, del 30 de mayo al 1 de junio, en El Bosque.

Actividades

La feria de Algodonales ofrece un amplio menú de actividades e iniciativas, como la degustación de aceites de la Sierra de Cádiz, demostraciones gastronómicas, visita guiada por la localidad para enseñar cómo se elabora el gañote y el potaje de tagarninas, taller de quesos, recuperación de los oficios del gusto y la tapa antigua, cata de vinos, exhibición del despiece de cerdo, campeonato de tortilla o una muestra de ganadería ecológica, entre otros alicientes.

La vicepresidenta de Diputación ha valorado la unión institucional en torno a una iniciativa que «muestra el potencial humano de una tierra maravillosa, la Sierra de Cádiz». Un paisanaje artífice de valores culturales y gastronómicos de indudable atracción turística. En el acto inaugural, Antonio Acuña explicó el origen del proyecto y la capacidad de Diputación por ampliarlo y financiarlo. Felicitó a las personas que han contribuido en esta 'Despensa de Recuerdos', los usuarios de los centros Guadalinfo, el personal técnico de Cultura y de los programas de Envejecimiento Activo, restauradores y productores agroalimentarios, entre otros, y valoró el trabajo de «arqueología gastronómica» que Miguel Herrera e Irene Golden han concretado en el libro.